Luberri 2007, mejor vino de maceración carbónica

Rioja2

0

El Consejo Regulador de la DOC Rioja ha sido el escenario de la proclamación del vino elegido por el jurado, ya que este año el concurso tuvo una primera parte de votación popular.

En la final celebrada hoy en Logroño han participado 12 vinos, de los cuales 8 eran de la DOC Rioja. Los otros 4 procedían de Campo de Borja, Tacoronte-Acentejo, Costers del Segre y Vino de la Tierra de Castilla, lo que muestra, tal como ha señalado Carlos Delgado, que esta forma de elaboración típica de Rioja se está extendiendo por todas las regiones vitivinícolas de España.

Sin embargo, los tres primeros puestos han sido para vinos locales, ya que en segundo lugar ha quedado ‘Cortijo Primer’, de Bodegas Vélez (Logroño), y el tercero ha sido para ‘Peña La Rosa’, de Bodegas Fernández Eguíluz (Ábalos).

Opus Wine, el grupo editorial que encabeza Carlos Delgado (Mi Vino y Vinum), fundó ‘Primer’ en 1998 para divulgar, potenciar y defender la elaboración de vino por maceración carbónica.

A juicio de los organizadores, “esta tipología con profundas raíces históricas se encontraba en situación de riesgo por el desconocimiento de su atractivo enológico”. Este tipo de elaboración se ha ido extendiendo por todas las zonas vitivinícolas españolas, pero históricamente ha sido patrimonio casi exclusivo de La Rioja y, particularmente, de Rioja Alavesa.

Para la elaboración de los vinos de maceración carbónica, la uva se introduce en depósitos abiertos entera, sin despalillar ni estrujar, de manera que las uvas de abajo se van rompiendo por la presión de las que están encima, dando lugar a un mosto que comienza la fermentación de forma espontánea.

Con motivo de su décima edición, la organización de 'Primer' permitió una primera valoración popular para contribuir a su difusión y consumo. Los visitantes de la muestra ‘Primer’ 2007, que se celebró del 14 al 16 de diciembre en Madrid, tuvieron la posibilidad de elegir su vino favorito de maceración carbónica.

El público eligió entonces ‘R Punto’, del bodeguero alavés Fernando Remírez de Ganuza, que había sido ganador del concurso en las dos últimas ediciones.

En esta ocasión, el jurado compuesto por 10 profesionales del mundo del vino ha encumbrado, tras catar a ciegas, a ‘Luberri’ 2007, de Bodegas Monje Amestoy, de Elciego. De momento, Rioja Alavesa mantiene su hegemonía en maceración carbónica.

Además de este vino joven, la bodega elabora los tintos ‘Seis de Luberri’, también de maceración carbónica; el Crianza ‘Biga’, el Reserva ‘Monje Amestoy’ y el vino de autor ‘Cepas Viejas’.