La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda las opciones de la Conferencia de Presidentes
Miedo e incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Luena aboga por “un consenso” en torno a la reforma de la Constitución

0

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que “el consenso en torno a la reforma de la Constitución” debe ser “la condición indispensable para seguir viviendo una etapa exitosa en España”.

Cesar Luena ha realizado estas declaraciones en Madrid en donde ha participado en un acto institucional en el Congreso de los Diputados con el que se ha conmemorado el 37 aniversario de la Constitución Española.

En concreto, el también secretario general de los socialistas riojanos ha indicado que “lo mejor que ha hecho la sociedad española en los últimos cuarenta años ha sido producir la Constitución de 1978” porque “hemos vivido el mejor periodo en nuestra historia democrática, de libertades y de derechos”.

Aún así, ha recordado, “la sociedad española ha vivido unos cambios muy profundos” y por ello “necesitamos actualizar nuestra Constitución para que siga siendo útil a la sociedad” sobre todo en aquellos aspectos relacionados con “los derechos civiles, sociales y laborales” y a nuestras instituciones “que deben ser más transparentes y reforzar la unidad de nuestro país con el reconocimiento de la diversidad y pluralidad”.

Por todo ello, ha continuado, “si el consenso en torno a la Constitución de 1978 fue clave para poder vivir este periodo exitoso en la historia de nuestro país, hoy el consenso en torno a su reforma es la condición indispensable para seguir viviendo una etapa exitosa en nuestro país”.

Así, desde el PSOE proponen “conservar lo mejor del espíritu y fondo del marco constitucional” y, sobre todo, “mejorar y reformar aquellos aspectos que sabemos que tienen mejoría” como ocurre “en los derechos sociales, en la regeneración democrática y en la convivencia territorial” para que la Constitución “siga siendo el mejor marco para que el futuro de los españoles siga viéndose con esperanza y prosperidad colectiva”.