Luena: “Con la voluntad del Gobierno, la obra de la alta velocidad Logroño-Castejón puede empezar en 3 años”

0

El diputado nacional del PSOE por La Rioja, César Luena, ha afirmado hoy que “las obras de la alta velocidad entre Logroño y Castejón podrían empezar en tres años”, ya que, en la actualidad, se redactan los cuatro proyectos de construcción que afectan a este tramo.

Luena, a través de un comunicado, ha respondido al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien, en una rueda informativa, ha detallado que si hoy se empezase a trabajar en el proceso del AVE, en el año 2024 no llegaría a La Rioja porque “no hay nada hecho” y ha señalado que trabajará para que llegue lo antes posible.

Este diputado socialista ha indicado que Sanz “miente” al “excusar” que La Rioja quede fuera de las prioridades del PP por no existir actuaciones del anterior Gobierno socialista.

“En estos momentos se están redactando los cuatro proyectos de construcción del tramo entre Castejón y Logroño, es decir, que con la voluntad del nuevo Gobierno del PP, las obras podrían empezar en tres años”, ha aseverado.

Respecto al tramo entre Logroño y Miranda (Burgos), ha dicho que está en fase de redacción de los informes previos que determinarán el trazado, tras lo que deberá someterse al informe de impacto ambiental antes de contratar la redacción de los proyectos.

Luena, respecto a la Red Transeuropea de Transportes, ha pedido a Sanz que, una vez que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado modificaciones, le exija que La Rioja no quede fuera del corredor ferroviario.

Este parlamentario socialista ha recordado que él siempre se mostró “reivindicativo” en este aspecto ante el anterior Gobierno central del PSOE.

Ha aludido a las “prioridades” del Ministerio en materia de infraestructuras, cuyo horizonte general es el año 2024 y entre las que “ha desaparecido”, según sus datos, la duplicación de la N-232 y los accesos con la circunvalación de Logroño.

“No entenderíamos que no se terminarán este mismo año o, como muy tarde, el próximo la A-12 y la conexión con Pamplona”, ha añadido Luena, quien ha pedido conocer ya los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012 antes de las próximas elecciones andaluzas porque teme que “La Rioja va a retroceder con el Gobierno del PP, también en materia de infraestructuras”.

Ha solicitado conocer qué inversiones aportarán los PGE para La Rioja en este año, dado que “los riojanos merecen mucho más que un libro de frivolidades y un retraso debido a cálculos electorales”.

También cree que se merecen mucho más que un presidente “noqueado” por un gobierno que, “de no remediarlo”, dejara a La Rioja fuera de la alta velocidad, algo “irrenunciable” para los socialistas riojanos, ha puntualizado.