Luis de la Fuente: “No me lo esperaba, yo estaba pensando en otras cosas”
El riojano Luis de la Fuente es historia de la Selección Española. El triunfo de España ante Croacia (0-0 y 4-5 en penaltis) este domingo en la Nations League en 'De Kuip', permite al combinado nacional absoluto ganar el primer título en 11 años y, el jarrero, se convierte en el cuarto entrenador en tocar metal con la absoluta tras José Villalonga (Eurocopa 1964), Luis Aragonés (Eurocopa 2008) y Vicente del Bosque (Mundial 2010 y Eurocopa 2012).
“No me lo esperaba, yo estaba pensando en otras cosas, estaba feliz haciendo mi trabajo”, ha destacado el míster en la rueda de prensa postpartido, haciendo alusión a su anterior cargo en la sub-21. En diciembre, De la Fuente pasó de ser el seleccionador absoluto y, seis meses más tarde, está en los libros de historia. El técnico ha recalcado que tenía “fe ciega” en su grupo y ha comentado que espera recuperar ese espíritu del 2010.
La tanda de penaltis ha coronado a Unai Simón con dos paradas y a un Dani Carvajal que, tras entrar de refresco, ha anotado el lanzamiento decisivo. “Trabajamos durante toda la semana todos los aspectos que se podían controlar. Hemos llegado a los penaltis con mucha seguridad y tranquilidad”, ha admitido.
Valor
Aunque la Nations League sólo ha tenido tres ediciones y, a día de hoy, se sigue considerando un torneo menos importante que la Eurocopa y el Mundial, De la Fuente ha hablado sobre la importancia que tiene un título donde competían las 16 mejores selecciones de Europa.
Aunque el técnico natural de Haro ha declarado que se necesita tiempo para consolidar las ideas, el título cosechado en Países Bajos es muy importante para el futuro: “Todos los proyectos se construyen mejor desde la victoria. Ese gen competitivo, de nuevo, lo recuperamos”.
Tranquilidad
El pasado 8 de junio, Movistar Plus estrenó un Informe Plus denominado El Hombre Tranquilo sobre Luis de la Fuente. Y, precisamente, la tranquilidad es algo que está muy presente en la rutina del riojano. Antes de los penaltis, De la Fuente ha explicado que ha dicho a sus jugadores que estuvieran tranquilos y que confiaba “ciegamente” en ellos. Sobre cómo transmite la calma, ha sido claro. “Es un trabajo de día a día. Conozco muy bien a estas generaciones y a mí nunca me han fallado”, ha sentenciado.
Foto: Twitter (@EURO2024)
0