Luis Mª Miguel, nuevo secretario general de USO La Rioja

Rioja2

0

Luis María Miguel Rodríguez ha sido elegido nuevo secretario general del sindicato USO La Rioja, en sustitución de Javier Martínez quien ha ostentado el cargo durante 13 años (tres mandatos). La candidatura de Miguel Rodríguez ha obtenido el 75 por ciento de los apoyos en el 9º Congreso Regional del sindicato, celebrado este fin de semana.

El 9º Congreso ha reunido a 80 delegados, 40 representando a las Uniones Locales y 40 a las Federaciones Profesionales, que han aprobado los documentos (Estatutos, Resolución-Programa y Resoluciones Especiales) y han elegido a los dirigentes (Comisión Ejecutiva y Comisión de Garantías), marcando las líneas de actuación del Sindicato para los próximos cuatro años.

En este 9º Congreso “se plantea la adaptación del sindicato a una nueva época en la que habrá que reorientar y reactivar el trabajo para cambiar la situación de desempleo juvenil, trabajo precarizado, brecha salarial, desprotección social y de desigualdades a las que el sindicato debe dar respuesta para avanzar hacia ese futuro digno para todos los trabajadores y trabajadoras de La Rioja”.

El nuevo secretario general ha explicado a los medios de comunicación que afronta este cargo “con ilusión y mucha responsabilidad” pero “con la tranquilidad de tener un equipo detrás con mucha experiencia que hay que valorar”.

En concreto, el equipo directivo estará formado por el exsecretario general del sindicato, Javier Martínez, como secretario de Acción Social, Formación y Finanzas, Isabel Cerrajería en Organización y Comunicación y Jesús Fernández en la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral. Además habrá tres vocales: Alejandro Vesga, Soraya Pérez y María Saénz-Torre.

De cara al futuro, el nuevo secretario general ha explicado que llevarán “una acción sindical en la misma línea en la que han trabajado hasta ahora”, si bien, el reto más inmediato, ha asegurado será “luchar por el despido injusto de un delegado sindical de su empresa Standard Profil por defender los derechos de los trabajadores, algo que desde el sindicato consideramos como un atropello”.

Además, Miguel Rodríguez ha lamentado la “injusticia” que supone la Ley Orgánica de Libertad Sindical que “sigue machacándonos”. En este sentido, ha apuntado, “que seamos el tercer sindicato de La Rioja y no podamos tener representación en las mesas sectoriales es una vergüenza”.

A este mismo punto también se ha referido el presidente saliente, Javier Martínez, quien ha explicado que “a pesar de que USO en La Rioja cuenta con un 15 por ciento de representación, a nivel nacional y al ser confederado no tiene el 10 por ciento y, por tanto, no se nos considera sindicato representativo”. Así las cosas, ha continuado, “seguiremos combatiendo esta ley Orgánica tan injusta que nos aparta de mesas en las que podemos aportar”.