El Grupo Parlamentario Popular se muestra favorable a la ILP para proteger el Paisaje Vitícola. Así lo ha anunciado, el portavoz del Grupo Parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido tras reunirse con los grupos municipales del Ayuntamiento de Haro y la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano.
Todas las partes han mantenido un encuentro a petición del Grupo Parlamentario Popular. En la reunión, tanto desde el Consistorio, como desde la Plataforma han insistido en la necesidad de contar con una legislación favorable, y propia, que proteja al entorno de las posibles agresiones que pudiera sufrir, en este caso, la instalación de torres de alta tensión.
Garrido ha subrayado la estrecha colaboración de su Grupo Parlamentario con el Partido Popular de Haro en esta iniciativa y ha destacado que “vemos con buenos ojos que se quiera proteger algo tan nuestro como es el paisaje del viñedo. Tenemos que buscar alternativas, sin olvidar que es necesario el desarrollo de La Rioja Alta y de toda la región y para ello es necesario contar con las infraestructuras apropiadas”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular considera que “se debe potenciar el desarrollo industrial y económico de la zona, pero a la vez compatibilizar el respeto al medio ambiente y la protección del paisaje”.
Por su parte, desde la Plataforma en Defensa Paisaje del Rioja han querido “agradecer a los más de los 9500 riojanos, la sensibilidad mostrada por defender nuestros paisajes del viñedo, nuestro modo de modo de vida y uno de los patrimonios de uso público más importante que hemos heredado el conjunto de la sociedad y del cual tenemos la capacidad de disfrutar todos”. Por todo ello, agradecen el apoyo mostrado por el Grupo Parlamentario Popular, y esperan que este suponga “un cambio de postura del Gobierno de La Rioja”.
La alcaldesa de Haro, Laura Rivado se ha mostrado “muy satisfecha”. Ha destacado que el apoyo del Grupo Parlamentario Popular supone “un espaldarazo a la Iniciativa Legislativa Popular, que ya cuenta con el visto bueno de Ciudadanos y el Partido Socialista”. Pese a esto, y en nombre de Haro, Rivado considera que se trata de “algo que debe ser unánime”, por lo que espera que el Grupo Parlamentario de Podemos, se ponga en contacto con ella, como han hecho el resto, para sumarse a la iniciativa.