El Olympique de Lyon y el Manchester United, vigentes campeones de Francia e Inglaterra, confían en trasladar su dominio doméstico, no tan claro esta campaña, a Europa, donde los rivales por el título de la Liga de Campeones parecen más y de mayor entidad.
El equipo galo, acostumbrado a pasearse en su Liga en las últimas temporadas, está encontrando esta campaña más oposición de la esperada y, tras su derrota del pasado fin de semana, unida a la goleada (0-6) del Burdeos, les deja separados por apenas un punto en la pugna por el título. Mientras el Manchester, que en las últimas semanas se había mostrado un tanto irregular, distanciándose en cinco puntos del líder Arsenal, sorprendió con su goleada ante los 'gunners' (4-0) en los octavos de final de la 'FA Cup' en un partido en el que, además, pudo dar descanso a Cristiano Ronaldo, Ryan Giggs y Owen Hargreaves.
Así, los dos equipos llegan con ánimos dispares, ya que mientras el Lyon está recibiendo serias críticas por su 'discreta' campaña, en la que suma seis derrotas y cuatro empates, el United frenó cualquier posible atisvo de dudas tras su tropiezo en el derbi, superando al máximo rival en la Copa. El equipo galo vuelve a acometer los octavos de final por quinta temporada consecutiva, tras sucumbir el año pasado en octavos contra el AS Roma, y después de tres temporadas anteriores consecutivas cayendo en cuartos.
Así, llegar a semifinales sigue siendo el gran reto del Lyon, algo que ya conoce de sobra el Manchester United, que el año pasado cayó en esa ronda ante el luego campeón, el AC Milan, y que una campaña más tratará de conquistar su tercer cetro continental que sumar a los de 1968 y 99. El conjunto de Alain Perrin, que, aunque se había acostumbrado a caer en las eliminatorias siempre se mostraba sólido en la clasificación, comenzó este año con dos sorprendentes derrotas por 3-0, pero tres victorias y un empate en los otros partidos les permitieron pasar con segundos tras el Barça.
EL MANCHESTER, EL MEJOR EN LA FASE DE CLASIFICACIÓN.
Mientras, el Manchester United fue el mejor equipo de la fase de clasificación con cinco victorias y un empate, en la última jornada, ante el AS Roma y con la clasificación como primero ya asegurada y el factor campo a su favor para este duelo decisivo. Ambos equipos se encontraron por última vez en la fase de grupos de la temporada 2004/05, cuando los ingleses lograron empatar a dos en el Stade de Gerland y ganaron en Old Trafford por 2-1. En total, el Lyon ha ganado uno de los partidos jugados en casa contra rivales ingleses, mientras que en sus diez visitas a Francia, el Manchester United ha perdido sólo en dos ocasiones, con tres victorias y cinco empates.
Además, los equipos ingleses han ganado sus últimos cuatro encuentros de la 'Champions League' en Francia, incluyendo los partidos de clasificación, mientras que el total de los 20 partidos de competición europea entre ingleses y franceses se han saldado con victoria inglesa fuera de casa en ocho ocasiones, siete como local y cinco empates.