Madre de Dios y San José recogen fondos para ayudar a Pakistán

Rioja2

0

La Asociación Pakistaní en La Rioja pone en marcha, este viernes, 16 de diciembre, una campaña de recogida de fondos para paliar las gravísimas consecuencias humanitarias que están sufriendo sus familiares y compatriotas, con motivo de las inundaciones que vienen ocurriendo desde el pasado verano en el país asiático y que ya han dejado a más de un tercio de su territorio sumergido y a más de 33 millones de personas afectadas.

Estas últimas inundaciones se suman a las ya sufridas en Pakistán en el 2010, de las que el país todavía no se había recuperado, por lo que la crisis humanitaria y alimentaria amenaza con estancarse y agravarse aún más.

Ante la gravedad de la situación, las Asociaciones Vecinales de San José y Madre de Dios, la Parroquia de San José Obrero y La Pastoral de Inmigrantes (Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño) se han sumado rápidamente al llamamiento de la Asociación Pakistaní.

Juntas, además de la recaudación de fondos, han programado una serie de charlas para sensibilizar sobre esta crisis humanitaria y también para dar a conocer Pakistán, aquí, en La Rioja, donde la población pakistaní ronda los 2.477 vecinos y vecinas. (INE 2021). La primera de estas charlas informativas se celebrará este viernes, 16 de diciembre, a las 19:30h, en la Parroquia San José Obrero (C/ Magisterio 2). Con ella, arrancará también la recogida de fondos.

Los donativos podrán realizarse en este número de cuenta:

ES45 2100 1216 1213 0115 5937 (Entidad: Caixabank).

También se podrán hacer donativos en la asociación pakistaní de 10:00 a 14:00 y en la Parroquia San José Obrero de 18:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Pakistán: Un tercio del país inundado

Pakistán está sufriendo gravísimas inundaciones por la peor temporada monzónica en décadas. Las consecuencias son dramáticas para la población.

Según el informe de Syed Manzoor Hussain, Ingeniero constructor, autor del proyecto de intervención en la provincia de Sindh, enviado a la asociación pakistaní. “Las intensas lluvias monzónicas provocaron inundaciones en el sur de Pakistán de una escala sin precedentes, tanto por la superficie sumergida, como por la población afectada. Desde el pasado mes de julio, empezaron a caer fuertes aguaceros, inundando 22 de los 23 distritos de la provincia de Sindh (al sureste del país), y las áreas adyacentes de la provincia de Baluchistán, causando terribles daños a los cultivos, las infraestructuras y los asentamientos humanos, afectando así, a la economía nacional”.

Según el informe de Evaluación de Daños y Necesidades (DNA) del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB): “9,6 millones de personas se han visto afectadas en Sindh”. Además, esta grave crisis humanitaria, se ha producido cuando Pakistán, no había logrado recuperarse de las inundaciones del año 2010, cuando 20 millones de personas se vieron afectadas por la catástrofe.

Según las estimaciones del gobierno local del distrito de Dadu, en la provincia de Sindh, en las inundaciones de este último verano, un total de 1.190 aldeas, con una población de 920.105 habitantes, se han visto directamente afectadas; y muchas infraestructuras quedaron anegadas por el agua.