Hoy comienza el congreso organizado por la Fundación Bertelsmann bajo el nombre “Diálogo y Acción 2009”, que en su cuarta edición, busca promover la participación juvenil y la cultura emprendedora entre los jóvenes españoles. El Rey Don Juan Carlos presidirá el acto de inauguración y entregará el premio a los jóvenes emprendedores sociales.
La cita es en el Hotel Continental de Madrid, que acogerá el congreso estructurado en torno a tres sesiones, moderadas por presentadores de televisión, como Iñaki Gabilondo. En la primera de ellos se analizará el panorama actual de la mano de los pensadores José Antonio Marina y José Félix Tezanos, entre otros. Posteriormente se presentará, con la participación del fundador de la red social Tuenti, Zaryn Dentzel, algunas incitativas ejemplares lideradas por jóvenes.
La cuarta edición de este congreso pretende analizar la situación de los jóvenes españoles, ver cómo pueden responder a los desafíos económicos y sociales de su futuro a través de formulas innovadoras y difundir aspectos desconocidos de los jóvenes.
En la celebración de este congreso, se organizará un foro de reflexión que aporte propuestas de medidas de acción concretas para el fomento de la cultura emprendedora en España, desde el ámbito privado, educativo, institucional y gubernamental, para lo que acudirán representantes de las principales fuerzas políticas, como el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, o el secretario general del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina.
Además, se leerá un manifiesto y se presentará un sondeo de opinión realizado entre 1.000 jóvenes españoles que mostrará la sensación que tienen ellos y “hasta qué punto están dispuestos a comprometerse”. Asimismo, se otorgará el premio 'Fundación Bertelsmann', que alcanza una dotación total de 50.000 euros en asesoramiento estratégico, y que apoyara las iniciativas de los propios jóvenes y de las instituciones comprometidas en ayudarlos a emprender.