La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Maite Mola: “Veo listas de espera, tiendas cerradas y gente buscando comida”

Profesora, política, feminista, mujer, activista, matemática, riojana, navarra, europea... Hay muchas formas de definir a Maite Mola. Pero más allá de las etiquetas, hablamos de una mujer con las ideas claras, de trato más que agradable; de esas personas que saben transmitir con la claridad de un comunicador, la pasión de un buen político y la fuerza de una mujer. Comparte su vida entre Bruselas y El Redal, dos ámbitos muy distintos para una misma lucha. Rioja2 ha compartido con ella una charla sobre la preocupante situación económica y social que atravesamos, la importancia de Europa y las políticas que están llevando a cabo los diferentes gobiernos.

España ha cambiado mucho en los últimos años. La crisis, que parecía inevitable después de la burbuja, ha llegado para quedarse. Empieza a ser demasiado larga y muchas familias ya no pueden soportarla… ¿cuál es la principal preocupación de la izquierda europea en este sentido?

La principal preocupación es solucionar los problemas de la gente en esta enorme crisis humanitaria que nos afecta. Es verdad que como izquierda siempre tenemos en nuestra mente llegar a otro modelo de sociedad con una mayor distribución de la riqueza y participación democrática, pero atendiendo, mientras tanto, a las necesidades del día a día. Los problemas para pagar la vivienda, para comer, el acceso a la salud…se están convirtiendo en una pesadilla para millones de personas en nuestro país y en la mayor parte de Europa, y desde luego con las medidas de austeridad, de recortes, de rebajas de salario, de despidos masivos, de apoyo a la banca, jibarización de los ayuntamientos…ya vemos que no se soluciona nada.

Necesitamos otras políticas de apoyo a los servicios públicos, de creación de empleo, de derecho a salud y a educación para todos y todas…la excusa de que nos endeudamos es una falacia. Endeudémonos, que el dinero del Banco central europeo no se le dé a la banca privada a un interés del 1% para que éste luego se lo presté a los gobiernos a un interés del 5% sino que se lo dé directamente a los gobiernos para que revierta en los ciudadanos, que no se pueda echar a nadie de sus viviendas porque no puede pagar. Otras leyes y otras políticas son posibles, pero desde luego no con los que ahora nos gobiernan.

A veces se tiene la sensación de un cierto “conformismo”. En otros países europeos la gente se moviliza ante la más mínima amenaza de recorte. Aquí los soportamos uno tras otro sin que “pase nada”

En otros países europeos la gente se moviliza más o menos según los momentos, como aquí. El problema es llegar a pensar que movilizarse no sirve para nada, ya que los gobiernos miran impasibles a los pueblos y aprueban políticas ajenas a sus programas, como hacen Rajoy, Hollande, y otros sabiendo o creyendo saber que hagan lo que hagan la mayoría les sigue votando…Tenemos un problema ideológico muy gordo. Parece que somos incapaces de razonar y comprender que con las mismas políticas que han estado aplicando no se sale de esta situación. El resultado es que cada día aumentan un poco más los millones de niños y adultos que están bajo el nivel de la pobreza en Europa, donde las mujeres son las más afectadas. Intermón Oxfam dice que de los 12 millones de pobres que hay actualmente en España se pasará en 2025 a 20 millones. Mientras en el último año el número de millonarios en España aumentó un 13%. Las estadísticas dejan claro que cada vez hay más pobres y que los ricos cada vez son más ricos, con lo que se deduce que hay gente que se enriquece con las políticas de ajuste que supuestamente nos sacarían de la crisis.

Sería importante poder acceder todas y todos a los medios de comunicación a explicar que con las luchas y los votos sí se pueden cambiar las políticas. Nadie daba un duro hace veinte años por Brasil, por ejemplo, y con un gobierno que escucha a la gente hay menos de un 10% de paro, se va acabando con el analfabetismo...es posible cambiar las inercias pero todo nos conduce a la impotencia, y debemos parar, no permitirlo, no dejar que jueguen con nuestras vidas, con las de nuestros amigos, familia. Sí hay soluciones pero para eso hay que cambiar los gobiernos para que cambien las políticas económicas. Y no es una utopía, como nos quieren vender. Esos que nos metieron en la crisis, que son incapaces de gestionarla, no nos van a sacar de ella.

¿Considera que los grandes partidos siguen priorizando sus ideologías en intereses por encima de la resolución de los problemas reales?

El problema de la socialdemocracia y de los partidos populares europeos es que hacen la política económica que dictan las grandes empresas y la banca, no la que necesita la ciudadanía. Se privatiza todo para obtener beneficios y la banca especula con nuestro dinero y si tiene problemas luego lo pagamos todos nosotros a través de la famosa deuda. Ese es su problema. No legislan en nombre de los intereses de los votantes y del pueblo, sino de las multinacionales y la banca en cuyos consejos de administración, que casualidad, acaban muchos altos cargos de gobierno, del PP y del PSOE, cuando se retiran de la política.

En el caso de La Rioja, donde también dio en el pasado algunos pasos políticos, ¿cómo ve ahora las cosas?

Yo tengo mi residencia en La Rioja, aunque soy funcionaria del gobierno de Navarra y actualmente trabajo en Bruselas, pero al menos una vez al mes me paso por ahí.

Lo que veo es listas de espera para acudir al especialista como el triple de hace pocos años, tiendas cerradas, gente buscando en la basura comida (nunca lo había visto antes), colas para comedores gratuitos, un paro menor que en otros sitios pero ya muy grande, mi gente más cercana con hijos con salarios precarios o en el paro, y por supuesto super formados (con nuestro dinero) y marchándose fuera a trabajar…eso es lo que veo.

Se repite a menudo esa frase de “estamos mejor que la media” sin embargo hay datos que indican lo contrario. Somos, por ejemplo, una de las comunidades con mayor tasa de pobreza energética.

Sí, conozco el tema, acabaremos como en Grecia quemando todo lo que podamos en chimeneas y contaminando de forma brutal, pero la gente que va a hacer, ¿morirse de frío? Esos cientos de personas que ya no cobran nada, que han agotado todos los subsidios, acaban en entidades de caridad cuando debería ser el gobierno regional quién se ocupara de ellos. La caridad no es la solución, si no la justicia.

Las cosas en política han cambiado mucho… ¿cómo ha sentido esos cambios desde sus primeros pasos hasta ahora?

Lo que más echo de menos por parte de los gobiernos es la falta de humanismo. Nunca pensé que se podría vivir una crisis como ésta con esta frialdad, y con las mentiras de que ¨estamos saliendo de la crisis¨, en un país con 12 millones de personas en el umbral de la pobreza, en una Europa con millones de pobres hay que tener agallas como gobernantes para mentir, incumplir, quitar derechos a la salud a las medicinas, echar a la gente de sus casas y mirar para otro lado.

El próximo año habrá elecciones europeas, algo que los españoles no sentimos como propio. ¿Cuál es la importancia de esos comicios para un ciudadano riojano?

Pues lo cierto es que forma parte de la campaña del bipartidismo que creamos que no nos afecta. Vaya que si nos afecta el resultado de esas elecciones. Es cierto que ahora el Parlamento Europeo tiene aún poco poder legislativo, pero puede paralizar por ejemplo decretos como el de los desahucios, ni más ni menos, y claro si no votamos o votamos a esos que lo han legislado, pues seguiremos igual o peor. Hay que ir a votar a las opciones que luchan por otra sociedad, a los partidos grandes. La abstención les es indiferente, como si vota el 20%, a ellos la ciudanía les da igual.

El voto de la derecha se asigna prácticamente a un solo partido sin embargo la izquierda siempre ha estado más diversificada ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta circunstancia?

En estas elecciones sólo hay una izquierda en España, que es Izquierda Unida. Si vamos a considerar de izquierdas a un partido como el PSOE que fue el que hizo la ley de desahucios que ahora se aplica, que aprobó la famosa Regla de oro para impedir que los ayuntamientos se endeuden para favorecer a la banca, que acometió una brutal reforma del mercado laboral, pues mal vamos. Es el momento de la economía, de solventar los problemas económicos y sociales de la gente, a la vez que la ciudadanía somos incitados a participar, a ser protagonistas, y desde luego yo entiendo que en Europa las fuerzas que estamos en el Partido de la Izquierda europea, con Syriza a la cabeza como opción de gobierno, somos las únicas que podemos dar una solución rápida y segura a la crisis. Si no es así, como decía antes, cuando la crisis se termine porque así lo decidan los mercados y la banca, habrá millones de pobres, sin derechos de ningún tipo, y habremos perdido lo que las generaciones pasadas tanto lucharon por conquistar.

Hace algunos años que IU ha perdido su representación en las principales instituciones riojanas, ¿qué es lo que falla? ¿es un problema del partido o de la sociedad? ¿qué pasos deberían darse para recuperar ese lugar perdido?

En primer lugar, los riojanos en general y los y las logroñesas en particular, en todos los comicios han sido sometidos a una ley electoral injusta, que con un umbral artificial del 5% hurta a la ciudadanía de unos representantes que han votado y deberían estar presentes en el Parlamento y en los ayuntamientos, como ocurre en otras comunidades.

También es verdad que ha habido un descenso en el voto a Izquierda Unida en años anteriores que se ha ido recuperando, aumento que se ha visto reflejado en los resultados electorales de las últimas elecciones municipales y autonómicas, así como en las generales de de 2011 y todas las encuestas indican que en las próximas elecciones Izquierda Unida de La Rioja será decisiva tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento de Logroño y otras cabeceras de comarca.

Por lo que yo observo, veo y leo cuando vengo a mi casa de El Redal, Izquierda Unida está en el camino correcto planteando alternativas reales y diferentes a las políticas que nos han llevado a la actual situación de crisis.