El próximo lunes 20 de junio se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Refugiado y en España se traducirá en actos de protesta frente a la política de acogida nacional y europea y manifestaciones contra “la indignidad” y en defensa de medidas que protejan de forma efectiva a las personas que se ven obligadas a huir de sus lugares de origen por una guerra o porque su forma de ser, pensar o vivir está amenazada.
La fecha del Día Mundial del Refugiado fue acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 y coincide con la efeméride de la aprobación de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, la norma marco global del derecho de asilo.
En España, como en muchos otros lugares, se convierte en una jornada de reivindicación que cada vez adquiere mayor relevancia, pues ACNUR cifra ya en más de 60 millones los desplazados que hay en todo el mundo y Europa afronta la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, cuya cifra de refugiados a causa del nazismo podría haber sido ya rebasada.
Expertos, ONG, partidos políticos, sindicatos, personalidades de distintos ámbitos, como la cultura o el periodismo, y muchos ciudadanos a título particular, consideran que la respuesta no ha estado ni está a la altura de las circunstancias, ni a nivel europeo, que ha firmado un pacto con Turquía para poder devolver a su territorio a quienes lleguen a Grecia por mar; ni en el caso particular de España, que en 2015 se comprometió a acoger a 16.000 personas y ha recibido hasta la fecha a 124.
Por eso, llaman a participar en manifestaciones convocadas en distintas capitales de provincia españolas impulsadas desde Comisiones Obreras, UGT y Cumbre Social y con la adhesión de todo tipo de organizaciones de la sociedad civil, que con el lema “Refugio por Derecho” reivindicarán la legitimidad de quienes huyen a encontrar un Estado que les proteja y la obligación de los gobiernos a responder.
La manifestación principal tendrá lugar en Madrid, donde el lunes a las 19.00 horas saldrá una marcha desde la Plaza de Ópera con destino a la Puerta del Sol. El llamamiento a participar ha sido secundado por decenas de ONG, asociaciones y entidades, entre ellas y junto a los sindicatos, el PSOE, Podemos e Izquierda Unida con un manifiesto que lanza un mensaje a la ciudadanía: “No te refugies en la resignación”.
Ese manifiesto, que se leerá en la emblemática plaza madrileña al término de la protesta, fue pronunciado ya esta semana por distintos periodistas en un acto de convocatoria de la manifestación en que se involucró a personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, desde El Gran Wyoming hasta Almudena Grandes, pasando por Nativel Preciado, Tristán Ulloa, Ana Belén o Aitana Sánchez Gijón.
No será el único acto en la capital, donde el ACNUR presenta su informe de tendencias globales y a las 10:30 Accem, CEAR, Confer, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, el Consejo General de la Abogacía Española, Fundación Cepaim, Jesuitas Social, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo y Save the Children, reclamarán en el Congreso de los Diputados la adopción de once medidas urgentes que habrá de adoptar el futuro Gobierno en materia de asilo y refugio.
En el resto de España hay concentraciones y actos previstos con motivo del Día Internacional del Refugiado. Según informan los sindicatos, la protesta del lunes “Refugio por Derecho” se repicará en ciudades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Extremadura, La Rioja, Melilla, Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque en algunos casos se celebrarán durante el fin de semana.