La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Manigat y Martelly, candidatos a la presidencia de Haití

Rioja2

0

Por fin Haití conoce quienes son los dos candidatos que se enfrentarán en las urnas por la presidencia del país, tras meses de incertidumbre desde que se celebrara la primera vuelta electoral, el pasado 28 de noviembre.

La Comisión Electoral Provisional ha anunciado que la antigua primera dama Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly se enfrentarán el próximo 20 de marzo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, según recoge Reuters. De esta manera, el candidato del actual presidente Préval, Jude Celestin, se queda fuera de los comicios.

Estos resultados están en consonancia con las recomendaciones hechas previamente por los expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), que instaron a que se incluyera a Martelly en la segunda vuelta a costa de Jude Celestin.

Ante el nuevo reto, Martelly ha prometido “mejorar la vida de los haitianos” a través de un proceso de reformas que comenzará a dar sus frutos en un plazo de cinco años, si resulta vencedor.

“A mí no me interesa la política, mi prioridad es cambiar Haití y la vida de los haitianos [...] Prometemos seguridad y justicia en el país para mejorar la vida de los ciudadanos [...] Vamos a ver el cambio en cinco años”, dijo Martelly.

El aspirante señaló las enormes dificultades por las que está atravesando el país y se declaró preparado para superarlas, aunque apuntó que requerirá la colaboración popular. “El nuestro es un mensaje de unidad por un Haití mejor, pero necesitamos el esfuerzo y la participación de cada uno de los ciudadanos”, insistió.

“Tenemos muchos obstáculos, pero estamos preparados para comenzar una batalla contra lo que nos ha sucedido. Estamos preparados para la reconstrucción y para combatir el cólera”, agregó.

“Necesitamos crear nuevas leyes, crear empleos y mejorar la educación, que sea gratuita para todos los niños haitianos”, indicó, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha acogido con beneplácito el anuncio del Consejo Electoral Provisional de Haití sobre los resultados de las elecciones.

Ban alentó a todos los actores políticos haitianos a aprovechar esta oportunidad de avanzar el proceso electoral y destacó que tras un año marcado por un terremoto devastador y por la epidemia de cólera, es de primordial importancia que el país tenga un nuevo gobierno democráticamente elegido que aborde esos problemas.