Manos Unidas realizo el año pasado un total de cinco proyectos, entre diversos lugares de Africa y la India, contando para ello con cerca de 280.000 euros procedente de aportaciones riojanas.
El nuevo representante de Manos Unidas en La Rioja, Juan José Martínez Marique, la expresidenta de la Delegación, Lola de Huelbes, y el nuevo obispo de la Diócesis, Carlos Escribano, han presentado la memoria anual de la organización.
Manos Unidas desde su fundación trabaja en dos líneas, por un lado sensibiliza a la población española y, por otro lado, recauda los fondos necesarios para poder llevar a cabo los proyectos que se plantean.
El lema del año 2015 fue 'Luchamos contra la pobreza: ¿te apuntas?' con el que intentan reforzar la conciencia de toda la sociedad incidiendo en que “nos necesitamos unos a otros porque todos tenemos responsabilidades con los que no disfrutan de los derechos humanos”, ha afirmado De Huelbes.
En el año 2015 se hizo un balance de cómo habían progresado en la consecución de los Objetivos del Milenio, se ha reducido a la mitad las personas que viven en extrema pobreza, se ha avanzado en la lucha contra la malaria y la tuberculosis, y la mortalidad materna ha disminuido un 47 por ciento y el acceso a la escuela primaria ha llegado a un 90 por ciento, “todo esto son signos de esperanza pero no nos podemos dar por satisfechos”, ha apuntado la anterior responsable de la entidad.
Manos Unidas ha podido responder a 38 situaciones de emergencia por valor de casi 2 millones de euros gracias a la presencia de los socios locales.
PROYECTOS RIOJANOS
Los proyectos que se llevaron a cabo en la diócesis el año pasado fueron cinco: la mejora de la infraestructura de equipamiento y formación del personal de clínica en Etiopía, por un importe de 35.500 euros; la ampliación de una escuela de secundaria de Madagascar, por un importe de 45.100 euros; la construcción de un colegio en la India por un importe de 109.700 euros; la construcción y el equipamiento de un colegio de secundaria en el medio rural en Burkina Faso por un importe de 84.550 euros; y la construcción de un pozo en una escuela en Zambia. El importe total de estos proyectos fue de 279.967 euros. Los beneficiarios fueron 17.500 personas.
Los misioneros son los principales protagonistas para la realización de todos estos proyectos. Se han realizado un total de 595 proyectos en 58 países. Este año se van a llevar a cabo otros 5 proyectos de los cuales tres ya están finalizados.
Según ha afirmado el obispo, “Manos Unidas es la concreción de un sueño”. La primera campaña que hizo Manos Unidas, hace 57 años, se recogieron 500.000 pesetas y en la última campaña se han recogido más de 40 millones de euros.