Manual para padres

0

La guía 'El niño de cero a tres años' aúna el trabajo desarrollado por el Equipo de Atención Temprana del Gobierno de La Rioja para ayudar a los padres a “desarrollar todas las capacidades” de sus hijos, tal y como explicó este martes la directora del Equipo, Ana María Rodríguez. En total, se han editado 6.500 ejemplares.

Rodríguez ofreció una rueda de prensa, junto al consejero de Educación, Luis Alegre, para presentar el que, según dijo, ya se conoce como 'el libro azul' de los niños de cero a tres años y que se distribuirá en centros escolares, el IER y en Educación.

La responsable de Atención Temprana explicó que la etapa de cero a tres años es “crucial” porque en ella se forman las bases de todo el desarrollo intelectual y personal. El niño, en esta etapa, pasa de una “aparente inmovilidad al descubrimiento”.

Bajo este contexto, la guía pretende ser un apoyo a los padres para que generen el ambiente necesario para que el niño esté estimulado y desarrolle sus potencialidades. No hace falta para usarla, por tanto, tener algún problema en el desarrollo.

La guía explica cómo es el niño en diferentes etapas; que le gusta en cada una y cómo podemos ayudarle; y desarrolla situaciones concretas como el fin del chupete, o del pañal, cómo actuar en caso de rabieta o qué juguetes son más adecuados.

FUNCIÓN DEL EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA

El Equipo de Atención temprana del Gobierno riojano trabaja con niños de cero a seis años y está formado por dos sicopedagogos, un profesional de la audición y el lenguaje y un trabajador social.

Se encarga de detectar y evaluar niños con necesidades especiales, a través de los servicios de Pediatría y Servicios Sociales; también desarrolla una “atención directa” en los centros infantiles, en “contacto” con guarderías y colegios.