Brabo cubría como freelance el conflicto en Libia y fue secuestrado junto a dos compañeros estadounidenses, James Foley y Clare Gillis. El fotógrafo español desapareció junto a los otros dos el pasado 5 de abril . Pocas horas más tarde, las tropas gadafistas confirmaron que se encontraban en buen estado y que los tenían retenidos, una información que, por otra parte, ya había apuntado la propia familia de Manu Brabo.
Según el rotativo The Washington Post, que ha publicado esta información, los tres periodistas “han sido descubiertos por fuentes occidentales en un centro de detención del Gobierno en Trípoli”. Las citadas fuentes han precisado que no hay noticias sobre otros dos periodistas desaparecidos, el sudafricano Anton Harmmel ni sobre el norteamericano Matthew Van Dyke.
El Post ha analizado los secuestros de los tres periodistas y señala que “aparentemente” fue detenido junto a Foley y Gillis a las afueras de Brega. “En un principio se informó de que Harmmel formaba parte del grupo, pero al parecer no es cierto”, ya que el periodista sudafricano “hizo una llamada telefónica a su mujer en la tarde del 4 de abril, último contacto conocido con él”, añadió el rotativo.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado norteamericano han reclamado la liberación de sus dos compatriotas y han iniciado gestiones, por mediación de Turquía, con este objetivo, según el 'Post'.