Desde la asociación riojana de lesbianas, trans, bisexuales, gais y diversidades afectivo-sexuales y de género, Marea Arcoíris La Rioja, censuran la aparición de sus símbolos junto a organizaciones políticas que no defienden los derechos del colectivo LGTBI+.
Recuerdan que el colectivo LGTBI+ no comparte espacio con quienes quieren acabar con él, “nuestras banderas no son trapos para limpiar las vergüenzas de quienes carecen de ella. Nuestras banderas, de las y los que luchamos, no son para utilizar como un adrezo, no se instrumentalizan. No somos vuestro photocall, no somos una miserable mercancía, no somos un estúpido escaparate”, dice el comunicado.
La bandera arcoíris y la bandera trans tienen un significado irreemplazable, “son símbolos de lucha, de lucha antifascista. Resultado de conquistas de derechos y de golpes de la represión, la discriminación institucional, las palizas, las muertes, y que no se nos olvide, resultado de las revueltas contra el poder. Son banderas contra el odio, concretamente contra el odio de los que nunca quisieron vernos como iguales”.
“Nuestras banderas, sí, son nuestras, y tienen un significado que no vamos a permitir que se desvirtúe”, continúan, “no son de los que consideran que llamar matrimonio a la unión homosexual genera tensiones innecesarias y evitables, ni son de aquel al que le gusta enarbolar falsas dicotomías como la planteada entre la hormonación y la salud bucodental”.
Insisten en que la bandera arcoíris y la bandera trans no se sacan ex profeso junto a la del yugo y las flechas. “Todo tiene un nombre, y esto se llama pinkwashing. Un intento de lavado de cara utilizando al colectivo LGTBI+ mientras por otro lado pactan con quienes nos meterían en la cárcel por ser quienes somos. No podemos olvidar que el nulo avance en materia LGTBI+ en La Rioja es responsabilidad de quien gobierna y de sus socios, los que los aúpan al poder”.
Señalan directamente al Ayyuntamiento de Logroño y a quienes permiten que gobiernen de no hacer absolutamente nada por los derechos del colectivo.
“Nadie nunca pregunta qué piensa el que viene a nuestras manifestaciones, quizás hay que empezar a hacerlo que para eso son nuestras, lo que sí sabemos es que ni Vox, ni Falange, ni España 2000, ni Hazte Oír, ni Alexia comparten espacio con nosotras, sobre todo por nuestros muertos”, concluyen.