Marea Blanca llama a Cáritas y Cruz Roja a no colaborar con la “discriminación” del Gobierno

Rioja2

0

Marea Blanca Rioja critica “el empecinamiento” del Gobierno de La Rioja, “al no prestar atención sanitaria de forma igualitaria a todos los ciudadanos, también a los inmigrantes en situación irregular”, y llama a las entidades sociales Cáritas y Cruz Roja, “a no colaborar en esta injusta discriminación a personas en situación de vulnerabilidad”.

Según explican, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido desde su constitución en 1948 que: “declara que la salud en un derecho humano fundamental”, donde, “la equidad es un aspecto primordial” y remata diciendo, “que los países deben evaluar los progresos no solo en el conjunto de la población nacional, sino en los diferentes grupos”, entre los que señala “los migrantes”.

Por tanto, “universalizar la atención sanitaria es una obligación moral y humanitaria, que ha de ser irrenunciable para los gobiernos”.

Según Marea Blanca, el Gobierno del Partido Popular, al inicio de esta legislatura, “retiró la atención sanitaria al sector más frágil de la sociedad, a los extranjeros en situación irregular, mediante la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012. Privándoles de la atención primaria y el acceso a especialistas (con algunas salvedades) y dejando como única opción, recurrir a los servicios de urgencias médicas”.

La Marea Blanca Rioja criticó en su día esta medida “por injusta” y porque “creaba más problemas sanitarios que los pretendidos ahorros económicos que se le suponía, de los que nunca el Gobierno regional rindió cuentas”.

“El PP ha sido sordo a todas las voces que han llamado a derogar el Decreto Ley, agarrándose fanáticamente a su mayoría absoluta. Pero a principios de año, en las elecciones andaluzas, fueron conscientes de que partidos emergentes les disputaban los votos y comenzaron a matizar las actitudes prepotentes, que han sido su seña de identidad”, aseguran.

El Gobierno decidió enmendar parcialmente el “decretazo” y los inmigrantes “podrían acceder al médico de cabecera, pero sin disponer de tarjeta sanitaria, sin acceso a los especialistas, sin recibir recetas y sin ser atendidos fuera de la Comunidad Autónoma de residencia”.

El miércoles día 7 de octubre, el presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado que se va a comenzar a prestar atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. “Y que esta atención se va a canalizar a través de Cáritas y la Cruz Roja. Y no a través de los servicios de asistencia social públicos y sin tarjeta sanitaria como el resto de los ciudadanos”.

Con esta decisión, “el Gobierno se quita de en medio y deja la responsabilidad y por tanto, las consecuencias a dos organizaciones sociales. A nuestro juicio vamos a sustituir un derecho fundamental, por una atención sanitaria de beneficencia”.

Con todo ello, Marea Blanca Rioja exige “la aplicación del derecho universal a la atención sanitaria, insistiendo en que la aplicación igualitaria, no puede sustituirse, porque es mejor prevenir que curar y porque una adecuada atención sanitaria a toda la población es más barata, que además evita el desarrollo de enfermedades costosas que se han de tratar a posteriori”.