Ahora tiene 53 años y sigue donando. María Jesús Gómez Corcuera es donante de sangre convencida. Su primera donación la recuerda, “allí por los años 80”. El motivo, un atentado terrorista. “Empecé a donar sangre en los años ochenta. Yo estaba estudiando en Zaragoza y hubo un atentado terrorista”, cuenta a Rioja2. “Pidieron sangre y, como yo estaba al lado del Clínico en Zaragoza, fui y ya no he parado”.
30 años después sigue donando cada 4 meses
Y 30 años después, Gómez sigue donando cada 4 meses. “Es algo que no cuesta nada y que sirve para tanto que no entiendo cómo hay gente que aún se lo piense”. Y es que la satisfacción es grande. En La Rioja, María Jesús Gómez Corcuera ha realizado 28 donaciones y ha salvado 84 vidas, cifras que contabilizan únicamente las donaciones en La Rioja y que son incluso mayores porque tal y como asegura “en todas las ciudades en las que he vivido he donado sangre”.
María Jesús Gómez Corcuera anima a todo el que pueda a donar sangre. “En el Banco de Sangre te atienden fenomenal y además antes te analizan distintos parámetros para ver que todo esté correcto”. No cuesta nada, prosigue, “porque en un cuarto de hora ya estás fuera y además no duele. Hay mucha gente que todavía hoy en día piensan que donar sangre duele cuando no es así, duele más la aguja de los análisis y, a todo esto hay que añadir, lo bien que me siento después de cada donación”.
Y es que a lo largo de la conversación con Rioja2, Gómez Corcuera ha insistido en la necesidad de donar sangre, “un acto que puede salvar vidas y que no cuesta nada porque estás dando algo que nos sobra”. Gómez Corcuera es de Grañón, municipio cuyo Ayuntamiento también pone en marcha campañas para donar sangre. “Las solemos organizar en verano, antes de las fiestas, y si conseguimos algún donante nuevo, nos damos por satisfechos”.
Acto en el Parlamento de La Rioja
Y para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre el Parlamento de La Rioja acoge este viernes un acto que comenzará a partir de las 11 de la mañana. El objetivo, valorar la importancia de este acto altruista y el papel que desarrollan los donantes para el funcionamiento del sistema sanitario. La jornada servirá para homenajear a personas y entidades de La Rioja que se han distinguido por el fomento de la donación en la región, aportando un ejemplo solidario y trasladando a la sociedad un modelo de educación en valores que desde las instituciones debemos fomentar.
.