Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han detenido a un varón de 49 años, español y residente en la localidad de Casalarreina, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas.
Esta persona gestionaba un cultivo de marihuana en dos fincas de su propiedad, donde también sembraba diversas frutas y verduras. Su estrategia le permitía realizar la actividad ilegal sin levantar sospechas y asegurarse de que las plantas de marihuana quedaran fuera del alcance de la vista de cualquier tipo de vigilancia externa.
Además, durante esta actuación, fueron detenidos otros tres varones, de 24, 25 y 31 años, con antecedentes policiales y residentes en Logroño, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza. Los tres se desplazaron a Casalarreina a bordo de una furgoneta alquilada y un turismo BMW, propiedad de uno de ellos, para llevar a cabo el robo de plantas de marihuana asaltando una finca de la zona.
Llamada ciudadana
La actuación se inició tras una llamada telefónica recibida en la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja (062), en la que se informaba sobre varias personas accediendo al interior de una finca ubicada en las inmediaciones de la calle Pradillas de Casalarreina.
Las patrullas de Seguridad Ciudadana que acudieron al lugar del incidente detectaron a tres individuos cargando plantas de marihuana. Al percatarse de la presencia de los agentes emprendieron la huida a bordo de la furgoneta y el BMW ignorando las señales de alto. Finalmente, fueron interceptados y detenidos tras hallar en la furgoneta 13 plantas de marihuana de gran tamaño.
Posteriormente, los agentes inspeccionaron la finca objeto del robo, incautando otras 13 plantas. Una vez localizado el propietario del terreno, los agentes constataron que poseía otra finca en las inmediaciones, donde se intervinieron otras 28 plantas.
En total, se han incautado 54 plantas de marihuana, frondosas y robustas, con alturas que oscilan entre 1,60 y 1,80 metros. Estas plantas, rebosantes de cogollos, se encontraban en su momento óptimo de cosecha.
Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.