La decisión de dejar el partido “es para mantener la coherencia”, declaró Silva, quién llevaba afiliada al partido desde mediados de 2009 después de renunciar al oficialista Partido de los Trabajadores (PT). La ex candidata a la presidencia no ha anunciado si se afiliará a otro partido o si creará uno nuevo.
La renuncia de Silva a los verdes se debe al malestar de algunas figuras del partido con la forma en la que su presidente, el diputado federal José Luiz Penna conduce la fuerza política.
Silva, de 53 años, fue candidata del PV en las elecciones presidenciales de octubre pasado, en las que fue la tercera más votada, con 20 millones de votos, cifra nunca antes conseguida por esa fuerza política. En esas elecciones, Silva presentó como compañero de fórmula al empresario Guilherme Leal, quien también ha abandonado el partido junto con otras figuras de renombre de los verdes.
Tras convertirse en la sorpresa de la primera vuelta en las elecciones, Silva declaró su “independencia” de cara a la segunda ronda en la que los verdes dividieron su apoyo entre la entonces candidata oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra. Marina Silva, también ex senadora, ha señalado que seguirá en lucha por “una nueva manera de hacer política” aunque esta vez no se presentará como candidata a las elecciones de 2014.
Marina Silva, que ha dedicado su vida a la defensa de la Amazonía , fue ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de enero de 2003 a mayo de 2008. Renunció al cargo por sus divergencias con el Ejecutivo sobre el modelo de desarrollo del Amazonas.