Marqués de Riscal cuenta con uno de los 25 cargadores Tesla en España

Rioja2

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El avance de la automovilística Tesla ha sido lento y lleno de retrasos, lo que le ha impedido cumplir sus objetivos en España. Sin embargo, ahora la compañía ha decidido impulsar su negocio y se propone alcanzar casi una treintena de puntos de recarga en el territorio de nuestro país, según informa El Español.

Los 'enchufes' son absolutamente necesarios para que la firma pueda desarrollar su negocio, ya que sin ellos los coches eléctricos tienen muy difícil su comercialización. En la actualidad, son 29 los puntos de recarga instalados en España. De entre ellos, 25 son recargadores al uso, los que Tesla denomina 'destination charging', y los otros cuatro son ‘supercargadores’, que permiten recargar la batería en menos de media hora. Sin este tipo cargadores, esta acción puede alargarse hasta las 30 horas en un enchufe doméstico, con las molestias que ocasionaría en un viaje largo para el consumidor.

Para finales de 2015, es decir, hace casi un año, Tesla tenía prevista la instalación de 15 supercargadores en áreas de alta densidad de tráfico, como autovías y autopistas, con el objetivo de llegar a todo el país. Pero ya se sabe que con Tesla las previsiones agresivas no se suelen cumplir.

'Supercargador Sam Mircovich Reuters. Fuente: El Español.

De los 15 supercargadores prometidos, Tesla instaló cuatro, dos de ellos instalados en los últimos cinco meses. ¿Dónde están? Los dos primeros, en Gerona y en Tarragona. Los siguientes, también en Tarragona (en la localidad de L’Aldea) y, el cuarto, en Valencia, en Paterna.

El mensaje que Musk dejó caer en la red social Twitter, acerca de acelerar el paso en España, hace prever que esta vez se puedan cumplir sus previsiones. En todo el planeta pretenden alcanzar los 7.000 puntos de recarga rápida en todo el planeta antes de que acabe 2017.

Un cargador en Marqués de Riscal

Al margen de esos cuatro ‘megaenchufes’, los otros 25 puntos de recarga que tiene en España son cargadores de pared. Para instalar estos ‘enchufes’ Tesla llega a acuerdos con hoteles, restaurantes o centros comerciales. Y en España ha decidido, sobre todo, ir a por enclaves hoteleros de alta gama, como el Arts de Barcelona, el hotel María Cristina de San Sebastián, el Wellington en Madrid o el Hotel Hospes Maricel en Mallorca.

De esos 25 cargadores, tres están situados en Barcelona y otros dos en Madrid. Y dos de ellos en enclaves vinculados al enoturismo: en el hotel de Abadia Retuerta LeDomaine, en Ribera del Duero y el Hotel Marques de Riscal en Elciego. A pesar del avance en puntos de recarga durante el último año, Tesla no adelanta más detalles de sus planes en España, tampoco si tiene pensado abrir un concesionario propio, como ya tiene en Francia, Italia o Alemania, el país europeo donde tiene más desarrollada su infraestructura.

Retrasos y más retrasos

Los retrasos son habituales a la hora de hablar de Tesla. Y su última presentación de resultados fue una muestra más. La compañía tuvo que reconocer que los seis primeros meses del año fueron un “infierno” porque no consiguió cumplir los plazos de entrega. Y volvió a augurar una mejora para los próximos meses. Espera incrementar un 20% su producción antes de que acabe el año, después de lograr la cifra de 2.000 vehículos fabricados a la semana. Entre enero y junio esperaba alcanzar las 17.000 unidades vendidas y se tuvo que conformar con 14.400.

El año clave para ver si Musk logra cumplir sus propósitos es 2018. Entonces ya estarán en la carretera, previsiblemente, los primeros Model 3, el low cost de Tesla con un precio de venta de 35.000 dólares. Hoy, el único modelo que vende, el Tesla S, cuesta 70.000 dólares. En 2018 también tiene que alcanzar la cifra de 500.000 unidades vendidas. El año pasado, por ejemplo, alcanzó las 50.000 entregas.

Más rápido que Ferrari

Donde sí avanza es en la capacidad de sus baterías. Tesla acaba de presentar su modelo más rápido y con más capacidad de recorrido. Se trata de una nueva versión del Model S, P100D, capaz de llegar a 100 kilómetros por hora en 2,5 segundos y con una autonomía de 613 kilómetros. Hasta ahora, sólo Ferrari y Porsche habían fabricado en serie vehículos con esa capacidad de aceleración.

Tesla Model S. Fuente: El Español.

Será rápido, pero no económico. La nueva versión del Model S se comercializará por 134.500 dólares (casi 120.000 euros). “El coche más rápido del mundo es eléctrico. En el futuro, la gente va a mirar los coches de gasolina de la misma forma que nosotros miramos los motores de vapor. Son algo pintoresco”, aseguró Musk durante la presentación del nuevo modelo.

Esta nueva versión también es más rápida y tiene más capacidad que el X, el todoterreno urbano (SUV) de Tesla. Este último es capaz de recorrer hasta 542 kilómetros sin recargar y, como máximo, acelerar de 0 a 100 kilómetros en 2,9 segundos.