Marruecos sale a la calle

Rioja2

0

El Movimiento 20 de febrero ha vuelto a salir a las calles de Marruecos en un fin de semana muy complicado por el inicio de la acción aliada en Libia. Miles de personas se han reunido en las protestas de Casablanca, Rabat, Tánger o Agadir para reclamar cambios.

Marruecos exige una reforma en profundidad de todo su sistema político, denuncia la corrupción del régimen y reclama derechos civiles.

Los manifestaban clamaban el domingo con lo sucedido en Túnez o Egipto y la delicada situación libia. Piden que no se mire hacia otra parte y se exigen cambios. Según fuentes oficiales, habrían salido a la calle cerca de 37.000 personas, las mismas que en la anterior convocatoria realizada por el movimiento 20 de febrero.

La protesta esta vez ha contado con el apoyo de formaciones políticas como Unión Socialista de Fuerzas Populares, que se sumó al final del sábado a la convocatoria. Este gesto implica una enorme trascendencia porque es el primer partido de la actual coalición de gobierno que se suma a las protestas.

La ira ciudadana, de momento contenida, se dirige en general contra su monarca, al que acusan de haber incumplido sus promesas recientes de reformas. De hecho entre las pancartas había quienes portaban retratos de Mohamed VI exigiendo cambios.