La fondista palentina Marta Domínguez y el mediofondista burgalés Juan Carlos Higuero, ambos de Castilla y León, han sido elegidos como los 'Mejores Atletas' del año 2008, según informó hoy la RFEA.
La palentina brilló esta temporada tras pulverizar la plusmarca española de 3.000 obstáculos y luchar por la medalla olímpica en Pekín hasta los últimos metros de una final marcada por la desgracia al paso del obstáculo situado a falta de poco más de 200 metros para la línea de meta.
Por su parte, Juan Carlos Higuero ganó la medalla de bronce en los 1.500 m en el Mundial de pista cubierta celebrado en Valencia y fue finalista olímpico en El Nido, escenario de las pruebas de atletismo durante los Juegos de Pekín.
Para el mediofondista burgalés, varias veces finalista, éste es su primer trofeo, pero, en cambio, para Marta Domínguez se trata del sexto título, pues ya fue proclamada mejor atleta española del año en otras cinco ocasiones, dos veces más que 'Paquillo' Fernández y Fermín Cacho.
La entrega de premios se llevará a cabo durante la XIV Gala del Atletismo Español, que este año se celebra en el Comité Olímpico Español, a partir de las 20.00 horas del 17 de enero de 2009.
Marta Domínguez, que cosechó 11.280 votos, y Juan Carlos Higuero, que contó con 12.420, se impusieron tras una votación que comenzó en el mes de noviembre y finalizó el pasado 15 de diciembre. Así, la palentina superó en la votación a la marchadora María Vasco, finalista en los 20 km marcha en Pekín, y a la saltadora Ruth Beitia, también finalista en la capital china.
Por su parte, Higuero recibió más votos que el marchador Jesús Ángel García Bragado, cuarto clasificado en Pekín, y que el también marchador 'Paquillo' Fernández, séptimo en Pekín, primero en la Copa del Mundo y ganador de este premio el año pasado.
'PAQUILLO' FERNÁNDEZ Y MARIO PESTANO, PREMIOS 'GESTA DEL AÑO'.
Entre otros galardones, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, recibirá la Insignia de Oro de la RFEA por su constante apoyo al deporte en general y al atletismo en particular. También recibirán la Insignia de Oro, dos entrenadores de gran prestigio y gran trayectoria como Mariano Diez y Alfonso Ortega.
Una placa de la RFEA recibirán Vicente Añó, que fue vicepresidente de la RFEA durante todo el mandato de José Mª Odriozola; Luis Miguel Landa, responsable Nacional de Fondo en el Comité Técnico y miembro de la Junta Directiva de la RFEA también durante ese tiempo, y por último, a título póstumo, Juan David de la Casa, entrenador jiennense y miembro de la Junta Directiva de la Federación, trágicamente fallecido en accidente de tráfico el pasado verano.
También recibirá el trofeo RFEA la candidatura olímpica de Madrid'2016, por su particular fomento del atletismo, patrocinando la celebración de grandes eventos deportivos en Madrid.
Por su parte, Antonio Serrano fue designado como el mejor entrenador del 2008, ya que entre otros atletas dirige a Juan Carlos de la Ossa, Chema Martínez, Dolores Checa o Juan Carlos Higuero; mientras que el premio Revelación cae en José Peiró, que guía los pasos del Miguel Ángel Sancho.
El título de Mejor Club del año volvió a recaer en el Valencia Terra i Mar en mujeres (ya suma trece galardones) y en el Playas de Castellón el de hombres, que obtiene su primer trofeo.
Además, Mario Pestano y 'Paquillo' Fernández recibirán el premio a la Gesta del Año, uno de los premios más significativos de la Gala, por lo que la RFEA considera que durante 2008 hubo dos acciones merecedoras de este premio.
Las dos se realizaron en la misma competición, en el campeonato de España al aire libre celebrado en Tenerife. Por un lado, el marchador granadino estableció la plusmarca mundial de 10.000 metros con un registro de 37:53.09, y por otro, el discóbolo canario Mario Pestano, en su tierra, pulverizaba su propio récord de España con una marca de 69,50 metros, con la que finalizó el año como tercero del ránking mundial.
Los lectores de 'Atletismo Español' también eligieron a los Mejores Atletas de la categoría júnior y promesa. Los títulos júnior recayeron en el juvenil Eusebio Cáceres, medalla de bronce en longitud en el Mundial Júnior, y en Julia Takacs, una marchadora que obtuvo el sexto puesto en la distancia de 10.000 metros en ese mismo mundial disputado a mediados del mes de julio en la localidad polaca de Bydgoszcz.
Por su parte, los mejores atletas veteranos fueron Jesús Borrego, que repite tras ganar el año pasado, y Aurora Pérez, que también ganó en 2004, 2005 y 2006. El cordobés y la madrileña fueron elegidos mediante sendas votaciones a través de la revista y de la página web de la RFEA y también en virtud del valor porcentual de sus mejores marcas.
El capítulo de premios a atletas se cierra con los ya habituales galardones a los que durante 2008 superaron algún récord de España, y también a todos aquellos que lograron medallas en Campeonatos de rango internacional.