Martín afirma que las listas de espera “se gestionan desde el ámbito clínico”

Rioja2

0

La consejera de Salud, María Martín, ha afirmado que, con la gestión de las listas de espera, Rioja Salud sigue las normas nacionales y autonómicas que indican cómo se deben gestionar estas listas.

“A veces las cuestiones de salud se intentan utilizar como herramienta política, y están equivocados, porque las listas de espera se gestionan desde el ámbito clínico y por clínicos, porque es un tema tan sensible, en el que también hablamos de Ley de Protección de Datos”, ha añadido.

Martín ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas acerca de las críticas de Marea Blanca Rioja sobre las listas de espera y ha señalado que “lo que a nosotros nos ayuda es la crítica constructiva para mejorar el sistema sanitario”. Ha recordado que se trabaja “desde muchos ámbitos” en la “mejora de las listas de espera”, para lo que ha querido “agradecer las aportaciones recibidas”.

En este punto, ha destacado que desde hace ocho meses “trabajamos en esa mejora de las listas de espera”, con la “transparencia” como una de las máximas. Además, ha recordado que con el Decreto de Libre Elección “habrá un visor para que el paciente sepa en qué fecha aproximada va a poder acudir a su intervención o consulta”.

Por otra parte, la consejera ha señalado que hay un “concepto erróneo, cuando se habla de penalización”, ya que “las normas nacionales y autonómicas señalan que cuando a un paciente se le da a elegir intervenirle en un centro o en una fecha, a veces lo rechaza, por temas como tener previsto un viaje”. “Esto - ha proseguido Martín- no se consideran penalizaciones, sino que pasa a una fase diferente de las garantías que aseguran las normas”.

Preguntado por la propuesta de 'Marea Blanca' de recuperar la figura del Defensor del Usuario, Martín ha apuntado que “es un tema que se está discutiendo, porque también hay propuestas de diferentes grupos políticos y asociaciones, y éste y otros muchos los estamos trabajando dentro de la actividad de la Consejería”.