El grado de violencia que vive la República Centroafricana, debido a los constantes enfrentamientos entre su ejército y los rebeldes en la región de Sido, han provocados que más de mil personas no hayan duda en caminar unos 60 kilómetros para salvar sus vidas. A esta distancia se encuentra la frontera con Chad, donde la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha iniciado esta semana el traslado de unos 1.100 refugiados centroafricanos hacia un campamento.
Estos personas cruzaron hace dos semanas la frontera por la provincia de Moyen Cari, en el sur de Chad, después de que la violencia los obligara a huir de sus aldeas en el norte de República Centroafricana (RCA), afirma el organismo de la ONU.
“Los refugiados huyeron de los enfrentamientos entre el ejército de la República Centroafricana y los rebeldes en la región de Sido, desde donde tuvieron que caminar unos 60 kilómetros antes de llegar a la frontera con Chad”, señala ACNUR en un comunicado.
La mayoría de los refugiados recién llegados son mujeres, niños y hombres jóvenes. Según los testimonios recogidos por ACNUR, los combatientes han saqueado, robado ganado y abusado de los civiles en la República Centroafricana. “Dos refugiados mostraron a nuestros trabajadores las quemaduras que las cuerdas les habían producido en los codos. Algunos refugiados están traumatizados y no se encuentran en condiciones de retornar a la RCA”, afirman desde ACNUR.
En la actualidad no existe una cifra oficial sobre el número total de desplazados que ha provocado el conflicto en la región de Sido. Sin embargo, ACNUR afirma que según los últimos informes que han recibido existen unos 2.500 nuevos desplazamientos. “Alrededor de 1.000 de ellos han llegado a un emplazamiento para desplazados internos en la ciudad de Kabo, situado a 400 kilómetros al norte de Bangui, la capital de la RCA. Estas personas carecen de agua, comida y cobijo, aunque algunos están viviendo en casas de familiares. Otros se esconden en el monte y muchos otros podrían tratar de cruzar la frontera de Chad”, señala el organismo.
La inseguridad en el norte de la República Centroafricana durante los últimos cinco años ha dejado cerca de 200.000 desplazados internos en las siete prefecturas de las regiones del noroeste, norte y noreste de la RCA, mientras que un número similar de personas han tenido que huir hacia países vecinos.
Imágenes de ACNUR