Más de 1,5 millones de euros para programas de servicios sociales

Rioja2

0

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido la firma de las adendas a los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Arnedo, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Haro, Calahorra y Alfaro para desarrollar programas de servicios sociales por un importe global de 1.573.781,22 euros. En total estos municipios engloban una población de 74.120 habitantes. Los convenios se centran en áreas como la prevención, familia, autonomía personal, menores o ayuda a domicilio.

En el acto también han participado la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, y los alcaldes de Alfaro, Yolanda Preciado; Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola; Nájera, Jonás Olarte; y los tenientes de alcalde de Calahorra, Rosa María Ortega; Haro, Javier Redondo, y Arnedo, María Jesús Gil de Muro.

En concreto, la adenda del Ayuntamiento de Arnedo asciende a 417.487,50 euros; la de Santo Domingo de la Calzada suma 312.839,49 euros; la de Nájera es de 76.468,51 euros; la de Haro es por importe de 194.011,90 euros; la adenda del ayuntamiento de Calahorra asciende a 257.982,25 euros y la de Alfaro a 314.991,57 euros.

Como ha señalado Conrado Escobar tras la firma, “con estos convenios el Gobierno de La Rioja ayuda a los ayuntamientos a cubrir entre el 50% y el 80% del coste que suponen los programas de atención social de primer nivel dirigidos a colectivos vulnerables, como mayores, niños, mujeres, familias en riesgo y extranjeros”.

En la elaboración de los mismos se ha apostado por el diálogo y la cooperación entre administraciones, introduciéndose cuestiones que fueron abordadas en las reuniones mantenidas por el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y los alcaldes de los distintos municipios.

Los servicios sociales de primer nivel, que prestan los ayuntamientos, desarrollan un trabajo fundamental en la atención social porque permiten detectar, analizar y diagnosticar situaciones de riesgo, de necesidad social y de dependencia; así como informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos. Ese papel fundamental de los trabajadores sociales ya quedó de manifiesto un encuentro mantenido con el consejero de Políticas Sociales.

Los servicios sociales de primer nivel también contribuyen a prevenir las situaciones de riesgo, interviniendo sobre los factores que lo provocan y con actuaciones que eviten la aparición de problemáticas o necesidades sociales. Además, proporcionan medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar, y gestionan las prestaciones básicas.