Más de 155.000 inmuebles de La Rioja podrían beneficiarse de las ayudas actuales de eficiencia energética y autoconsumo que están amparadas en el Plan de Transformación y Resiliencia y gestionadas por las comunidades autónomas, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo mes de noviembre.
El objetivo de estas ayudas es estimular los proyectos de rehabilitación y construcción que reduzcan el consumo energético y el perjuicio ambiental, no en vano, la concesión de las mismas está condicionada a este ahorro efectivo. En general, el objetivo de ahorro energético mínimo es del 30 por ciento y las cuantías de subvención pueden ir desde el 40 hasta el 80 por ciento.
Estas ayudas pertenecen al Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que gestiona cada comunidad autónoma. En La Rioja llevan abiertas desde de junio de 2022, si bien, “el desconocimiento de las mismas por parte de los destinatarios ha hecho que, hasta el momento hayan sido podo demandadas. Influye en ello también que el proceso de solicitud y de cumplimiento de sus requisitos requiere una cierta especialización en la materia tanto de las cuestiones técnicas como de la cumplimentación administrativa”.
Así lo han indicado desde el clúster de Construcción de La Rioja (ARIC), que ha impulsado una campaña de promoción para dar a conocer estas ayudas y sus beneficios entre las comunidades de vecinos y las empresas y la soliciten.
La iniciativa cuenta con la participación de ocho empresas socias de la ARIC (Agentes para la rehabilitación) Aransa, Ecotelia Sorigué, Ensatec, Jad Arquitectos, Jmc Interiorismo y obra, José Martín Construcciones, Ocisa y Zorzano Construcciones, todas ellas especializadas en eficiencia energética, que se encargarán de solicitar la ayuda, plantear y ejecutar el proyecto.
“Nuestras empresas cuentan con el conocimiento adecuado para gestionar estas subvenciones ya que trabajan diariamente con ellas y las incorporan en sus proyectos”, ha explicado Marta Epelde, directora general de la ARIC en la presentación de la campaña.
“El valor de esta iniciativa es que las cuantías de ayuda son tremendamente interesantes, de ahí el slogan de la campaña ‘Ahora o nunca’; que su concesión está ligada al ahorro que se genera, algo que es lógico si se persigue el beneficio ambiental; y que supone una garantía que la empresa que solicite la ayuda ejecute el proyecto, ya que velará naturalmente por su cumplimiento y por tanto, por recibir la ayuda”, ha señalado Epelde.
El perfil de las empresas participantes en la campaña es variado, constructoras, promotoras, estudios de arquitectura, del sector energético y de ensayos y su aportación de soluciones está relacionada con su especificidad.
Destinatarios de las ayudas
• Propietarios de viviendas, edificios y comunidades
• Empresas turísticas, agroalimentarias y agrícolas
• Empresas públicas y administraciones
Seis tipos de ayudas
- Rehabilitación a nivel de edificio (Fachadas y cubiertas: mejora del aislamiento y la carpintería; Cambio de ventanas; Instalación de placas solares, fotovoltaicas y aerotermia; Retirada de amianto)
- Mejora de la eficiencia energética en viviendas (Modificación o sustitución de elementos constructivos en la envolvente térmica (fachada, ventanas, medianeras, cubierta, suelos) de adecuación al CTE (Código Técnico de Edificación)
- Proyectos de eficiencia energética y economía circular para empresas turísticas (Mejora de la envolvente térmica; Impulso del uso de energías renovables en instalaciones de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y acs y mejora de la iluminación)
- Mejora de la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias (Reforma de las instalaciones de regadío, renovación de equipos de bombeo; Utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias)
- Implantación de instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos renovables (6 programas, ver anexo)
- Implantación de instalaciones térmicas (Aplicaciones térmicas para producción de frío y/o calor en edificios: acs, calefacción, refrigeración, climatización de piscinas, directamente o a través de microrredes de distrito de calor y/o frío; Aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas)
Toda la información de las ayudas y los agentes para la rehabilitación se encuentra en el espacio de la web de la ARIC.