La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Más de 2,2 millones de euros para modernizar 447 hectáreas de viñedo

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realizará a partir de mañana viernes día 25 un pago de 2,2 millones de euros correspondientes a los fondos destinados a la reestructuración y reconversión de viñedo, de los que se beneficiarán 315 agricultores riojanos para modernizar 447,9 hectáreas.

De este modo, el Gobierno de La Rioja efectúa un segundo abono de los fondos que le adjudicaron en la presente campaña 2013-14, ya que el pasado mes de febrero un total de 460 viticultores recibieron 1,9 millones de euros para ejecutar planes de reestructuración en 257,7 hectáreas. Estas ayudas, que gestiona la administración agraria autonómica, están financiadas en su totalidad por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Durante este ejercicio, que se inició a mediados de octubre el año pasado, La Rioja dispone de la mayor asignación inicial desde que se puso en marcha esta medida de apoyo a la reestructuración y reconversión de viñedo, con una cantidad de 6,1 millones de euros, que representa el 4,7 por ciento del total de la partida nacional.

Más de 52,7 millones en dos años

Desde 2001, un total de 4.357 viticultores riojanos han recibido 52,7 millones de euros que han permitido reestructurar y reconvertir 9.332 hectáreas, que suponen un 22 por ciento de la superficie de viñedo que existe actualmente en la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas buscan contribuir a la renovación de las plantaciones de viñedo mediante la sustitución de las plantaciones antiguas por otras nuevas en las que se incorpora algún tipo de mejora, como el marco de plantación, el tipo de conducción, la sustitución de la variedad por otra más adaptada a la zona de producción o la mejora de condiciones del suelo. La ayuda concedida supone la mitad del coste de la inversión que realiza el agricultor.