Más de 200 impresoras 3D producen pantallas protectoras mientras estudian cómo hacer respiradores

Rioja2

0

Más de 200 impresoras 3D imprimen día y noche pantallas protectoras. Este martes 3.000 unidades fueron entregadas al Hospital San Pedro. Pronto esperan empezar a producir para centros de salud, residencias de ancianos, Policía Nacional y Guardia Civil. Es el trabajo en La Rioja de un proyecto nacional en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Las pantallas protectoras son una barrera física de protección frente al virus para los profesionales que estén más expuestos a él. Pero no es el objetivo de este equipo: “se están imprimiendo para no quedarnos parados esperando los resultados de esos test”.

Y es que, ante las preocupantes noticias que comenzaron a producirse en la semana del 9 al 15 de marzo, médicos, diseñadores, makers, ingenieros comenzaron a organizarse. Las comunidades autónomas se coordinaron y en cuatro días, se desarrollaron varios modelos de respiradores.

Sergio Peciña es el coordinador de este grupo en La Rioja, aunque insiste en la importancia de la coordinación de todos los miembros del proyecto. Explican que, de momento, se ha conseguido un prototipo funcional de una pala que empuja un balón de respiración asistida que se encuentra en fase de testeo, después de tan sólo 3 días de planificación, desarrollo, diseño y prototipado/fabricación.

De momento, para fabricar estos prototipos necesitan:

  • Láminas de acetato de aprox 0.2 de grosor y tamaño a4 para la construcción de Viseras AntiSalpicaduras
  • Filamento para impresora 3D, preferiblemente PLA o PETG, aunque puede que sean necesarios otros materiales.
  • Cinta elástica (preferiblemente) de 1 cm de ancho largo por unidad 25cm (esto no está confirmado) para el cierre posterior.

Mientras y a la espera de poder conseguir esos ansiados respiradores, ni el equipo ni las impresoras descansan para producir toda la ayuda posible, de momento en forma de pantalla protectora.