La Fundación 'Ruta de la Luz' realizó más de 3.000 revisiones e hizo llegar 800 gafas en cuatro proyectos solidarios sobre salud visual en 2007 en los que ha participado. En uno de ellos, que se desarrolló en Mozambique participó el óptico de Calahorra Emilio Toledo. Junto a él viajaron al país africano María Canaves de Pollença, Baleares y Marta Santamaría de Torrelavega, Cantabria.
Este de 2007 ha sido el tercer viaje de la Ruta de la Luz a aquel país africano, y más concretamente a la Fundación Portuguesa 'Casa do Gaito', que atesora 15 años de labor humanitaria en el sur de Mozambique.
'La Casa do Gaito' alberga de forma permanente a 150 niños a quienes proporciona alimento, educación y atención sanitaria. Pero además extiende su influencia en seis aldeas que están en situación de pobreza extrema. En ellas, la entidad lusa se encarga de la asistencia sanitaria y la educación de los niños, además de ejecutar programas de atención a niños con bajo peso y poner en marcha iniciativas para la creación de microempresas (fábrica de bloques, carpintería, molino).
Trabaja también en programas con las mujeres de las aldeas para enseñarles normas de higiene que eviten enfermedades, paliar la desnutrición de sus hijos, optimizar la explotación de sus cultivos y, en general, incidir en todos los aspectos que puedan contribuir a mejorar su vida diaria. Las cuatro expediciones multidisciplinares que han viajado a Mozambique hasta la fecha han contado con el apoyo, además de la Fundación Ruta de la Luz, del Ayuntamiento de Las Rozas, de los Ayuntamientos de Pollença y Torrelavega, y de algunas entidades bancarias de las ciudades de procedencia de los ópticos.
Como resultados de esta última campaña de 2007, la Fundación ha realizado un total de 482 revisiones, entre niños y adultos, y ha hecho entrega de los 59 pares de gafas pre-montadas con los que viajaron desde España. Un total de 228 revisiones no necesitaron corrección. Para los otros 171 casos los ópticos de la Fundación han prescrito gafas correctoras que la Fundación enviará en los próximos días desde España. Las 24 patologías más graves fueron derivadas al hospital General de Maputo.