Las protestas de los agricultores en La Rioja han dejado en las últimas semanas más de 300 propuestas de sanción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de ellas 100 se produjeron en la primera semana de movilizaciones.
Según datos de la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil ha interpuesto 108 propuestas de sanción, 83 de ellas relacionadas con incumplimientos de Tráfico y 25 sobre incumplimientos en materia de seguridad ciudadana. Por su parte, la Policía Nacional ha propuesto para sanción 200 incumplimiento. De ellas, 165 están relacionadas con el Tráfico y al no tener esas competencias, el Cuerpo Nacional de Policía las remitirá a la Policía Local de Logroño. Las otras 35 corresponden a incumplimientos en materia de Seguridad Ciudadana en Logroño.
Se trata de propuestas de sanción que posteriormente se estudiarán los hechos cometidos y se decidirá si son finalmente sanciones o no. Los expedientes tramitados para sancionar las infracciones cometidas deberán ser valorados por el órgano instructor correspondiente en cada administración para tipificar y cuantificar la posible sanción.
Todas las movilizaciones del sector agrario que se han producido en las últimas semanas en La Rioja no han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno, como indica la ley. Por ello, la institución advirtió el pasado 19 de febrero, tras días de tractoradas y cortes de tráfico, que se iba a limitar la entrada de tractores en Logroño y se denunciarán todas las las situaciones de desobediencia y contrarias a la ley de tráfico.