*Imagen de archivo: Voces de la Lengua
Más de 360 profesionales del ámbito cultural, empresarial y turístico, así como espectadores, han apoyado con sus firmas la reivindicación del director artístico de Voces de la Lengua, Ignacio García, que la pasada semana reclamaba en un escrito público “la independencia del proyecto artístico y el respeto a su autoría intelectual”.
En esta carta defiende la autonomía de las decisiones y contenidos culturales “frente a las injerencias políticas” y alerta de que, tras el reciente cambio político en el Gobierno regional, “Voces de la Lengua corre el peligro de perder su esencia, la libertad, la excelencia, la universalidad y la profesionalidad que lo caracterizan”.
Junto a las firmas de nombres que han formado parte del proyecto hasta el momento como los actores José Sacristán, Carlos Hipólito, Manuela Velasco, Pedro Casablanc, Gloria Muñoz o Rafael Álvarez “El Brujo”, músicos como Amancio Prada, Sebastián Zubiri, Javier Gurruchaga o Vicente Navarro, y actores riojanos como Arturo Querejeta, Pepe Viyuela, Begoña G. Hidalgo, Elena Aranoa o Álvaro Muelas , se han unido otros nombres destacados de la cultura de distintos ámbitos tanto españoles como hispanoamericanos.
Nombres de las letras como Juan Mayorga, Jorge Volpi, Sergio Blanco o Miguel Sosa, y estudiosos de reconocido prestigio como los catedráticos Carmen González Vázquez, Germán Vega García-Luengos y Julio Velez. Directores de escena como Mario Gas, Helena Pimenta, José Luis Gómez, Sergio Peris Mencheta, Luis de Tavira, Aurora Cano, Pablo Messiez. Diseñadores de iluminación como Juan Gómez Cornejo, Albert Faura o Juanjo Llorens; actores como Emilio Gutiérrez Caba, la Unión de Actores y Actrices de España, el Sindicato de Artistas Líricos de España,la Asociación de Grupos de Música Antigua o la Asociación de Hispanistas de Ucrania. Compañías y productoras teatrales como la Compañía Nacional de México, Teatro Petra de Bogotá, Compañía Argentina de Teatro Clásico, Companhia de Teatro de Braga, Barco Pirata o Ur Teatro. Y docenas de espectadores, hosteleros y empresarios de la zona suscriben también el escrito