Responsables de la Asociación de Amigos de Munilla han presentado la novena Feria Internacional de Antigüedades de Munilla, que se desarrollará los días 23 y 24 de junio.
Como en ocasiones anteriores, la Feria contará con una destacada presencia internacional, sobre todo anticuarios franceses, que este año refuerzan su participación respecto a ediciones anteriores, y están presentes en todos los espacios expositivos de la Feria, y el resto, hasta un número que supera los 40, procedentes de varias provincias españolas: Navarra, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Madrid, Barcelona, Lleida, Burgos, Palencia, Zaragoza, Cuenca, Castellón, Alicante y La Rioja.
La importancia de la Feria Internacional de Antigüedades de Munilla ha ido creciendo en cada edición y se caracteriza por el alto número de expositores extranjeros, su prestigio y la calidad de las piezas a la venta.
En la Feria se expondrá una enorme variedad de objetos con una antigüedad superior a cincuenta años y artículos “vintage” y “Shabby chic”, más recientes, de las décadas de los 60 y 70.
Así, tendrá mobiliario de estilo suntuario y rústico (comedores, alacenas, cómodas, sillerías, mesillas...), objetos etnográficos, otros de pequeño tamaño como monedas, billetes, sellos o bisutería, cuberterías, herrajes, cerámica, puntillas, alfombras, esculturas, relojes -de sobremesa, de pared, de colección- ; vestidos de muñeca, juguetes, artículos de papel (revistas, carteles, postales, libros...) cristales y joyas, además de un abundante surtido de material de coleccionismo; en suma, una amplia selección de antigüedades de los más diversos tipos y para todos los bolsillos. Encontraremos piezas desde unos pocos euros hasta varios miles.
Los puestos, que ocupan unos 3.000 metros cuadrados, se distribuyen en varios espacios a lo largo del pueblo: dos pabellones industriales de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y en la plaza del Aydillo y proximidades.
Esta Feria de Antigüedades de Munilla pretende, además de difundir la localidad, acercar la etnografía y el arte popular, y enseñar los modos de vida tradicionales, recuperando las tradiciones riojanas desde la conservación y exhibición de los objetos antiguos. También persigue la recuperación del antiguo mercado de Munilla e impulsar la actividad económica del intercambio de la antigüedad y los objetos etnográficos.
La Feria de Antigüedades de Munilla nació en el año 2010 con vocación de permanencia, con el fin de complementar a otras actividades que se realizan en la localidad, y en el Alto Cidacos, como las Jornadas del Queso, Festival de Jazz de Munilla “Munijazz” que este año celebrará su decimoquinta edición.