La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda las opciones de la Conferencia de Presidentes
Miedo e incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Más de 400 cartuchos tirados en los alrededores del coto de caza de Bergasa

Rioja2

0

Amigos de la Tierra Juventud organiza mensualmente una ruta, en la que aprovechan para recoger basura. Sin embargo, la imagen que vieron este sábado en los alrededores de Bergasa no era nada habitual.

Una explanada entera llena de vainas de cartuchos y más restos de basura, como las cajas de estos cartuchos. Era la zona de un coto de aves, en concreto, de codoniz, al parecer en los puestos donde se avistan las aves para abatirlas. “Es una vergüenza”, señalan desde Amigos de La Tierra.

El grupo de Amigos de la Tierra comenzó a recoger los cartuchos gastados. “Llenamos 6 bolsas y porque no teníamos más, todavía dejamos allí bastantes”, cuentan. Calculan que retiraron un 400 cartuchos, además de otros restos de basura. Además, hay otro coto a unos 10 metros en el que no pudieron recoger.

La Ley de Caza de La Rioja, en el artículo 69, obliga a los cazadores a recoger estos restos: “Los puestos y su entorno se mantendrán limpios permanentemente, para lo cual los usuarios deberán recoger las vainas de los cartuchos y otros restos. Subsidiariamente el titular o el adjudicatario del aprovechamiento serán responsables del cumplimiento de esta norma”.

Todos estos casquillos está hechos de plástico que no se degrada. “En lo único que se convertirá será en microplástico”, denuncian desde Amigos de la Tierra.

Este grupo habló con varias personas del barrio e incluso con el alcalde de Bergasa que les confirmaron que no era la primera vez que ocurría, a pesar de haber vidones junto a los puestos para tirar estos casquillos. “Nos dijo que podíamos denunciar, pero creemos que el pueblo también tiene que hacer algo”, valoran desde la organización.