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Más de 5 millones de euros para un nuevo modelo de teleasistencia hasta 2013

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La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha informado esta mañana que el Gobierno de La Rioja se encuentra trabajando en un nuevo modelo de prestación del servicio de teleasistencia, que va a suponer una inversión de 5,3 millones de euros en el período 2009-2013. El nuevo modelo presenta, entre otros beneficios para el usuario, que no contempla la fórmula del copago, mientras que hasta ahora debían aportar en función de su capacidad económica.

El servicio de teleasistencia es un servicio destinado tanto a la promoción de la autonomía personal como a las personas que se encuentran en situación de dependencia. Su objetivo es servir de instrumento para mejorar la calidad de vida y la integración de aquellas personas que sin ser aún totalmente dependientes, todavía pueden valerse en cierta medida por sí mismas, siempre que se les facilite los medios adecuados. Consiste en mantener al beneficiario permanentemente comunicado mediante un dispositivo con un emisor que accede por vía telefónica a una centralita donde se recibe la señala de alarma. Una vez activada la alarma, se pone en marcha un dispositivo con los medios humanos y técnicos necesarios. El servicio de teleasistencia proporcionará una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia. El servicio se prestará las 24 horas del día, todos los días del año, de forma que las personas usuarias puedan establecer comunicación con el centro de atención siempre que lo deseen.

Según informa el Gobierno de La Rioja, a fecha 31 de julio de 2009, existen 1.129 usuarios de este servicio, de los que 766 viven en Logroño.

En el futuro modelo, se podrán beneficiar del servicio:

  • Personas mayores de 60 años y que se encuentran en situación de riesgo/aislamiento en su domicilio como consecuencia de la edad u otras circunstancias sociosanitarias y/o tener reconocido algún grado o nivel de dependencia.
  • Personas menores de 60 años y tener reconocido algún grado o nivel de dependencia conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora de la valoración de la dependencia, y tener reconocido como mínimo, un 33% de discapacidad.
  • Cuando uno de los requisitos para ser usuario del servicio de teleasistencia sea tener reconocido algún grado o nivel de dependencia será necesario que este servicio se encuentre además incluido en el correspondiente Programa Individual de Atención. Modalidades de teleasistencia:Frente a la única modalidad existente en la actualidad, existirán dos modalidades del servicio: Teleasistencia domiciliaria fija: se prestará únicamente dentro del domicilio del usuario a través de un teléfono fijo y podrá llevar asociados uno o más dispositivos periféricos que permitan optimizar las prestaciones del servicio, entre los que podrán destacarse: Dispositivo adaptado a deficiencias sensorialesDetector de movilidad/pasividadDetector de caídasSensores de ocupación cama/sillónSensores de apertura frigorífico/microondasDispensador de medicaciónDetector de humo/fuego.Detectores de gas/monóxido de carbonoSensor de temperaturaSensor de inundacionesTeleasistencia móvil: se prestará tanto dentro como fuera del domicilio del usuario a través de teléfonos móviles, basándose en sistemas GPS y GSM, para permitir la localización del usuario. Esta modalidad se prescribirá cuando en el domicilio convivan varias personas usuarias del servicio y alguna de ellas presente problemas de demencia o alzheimer y padezca episodios de desorientación espacial, pérdida de memoria, discapacidad intelectual ligera o alteraciones de comportamiento leves.