La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria concedió, en colaboración con el Ministerio de Educación, ayudas a 37 centros educativos para que más de 550 niños de 4º, 5º y 6º de primaria participen en el programa formativo cultural 'Escolas viaxeiras' durante el año 2010 y visiten 14 Comunidades Autónomas.
De esta manera, cada grupo de escolares formado por un máximo de 15 niños viajarán acompañados por un profesor a un lugar de España para conocer sus gentes, costumbres e historia. Para la selección, Educación valoró las características socioeconómicas de la zona en la que están situados los centros y la posibilidades con las que cuentan los alumnos.
En esta línea, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, señaló que estas iniciativas “son una forma nueva de impartir clase”, a lo que añadió que los jóvenes cambian así su dinámica habitual, y se consiguen, a su juicio “lecciones mucho más amenas”.
Entre los lugares a visitar, se encuentran los restos arqueológicos de Atapuerca, los vestigios del Al-Andalus, el monasterio del Escorial o el Madrid de los Borbones. Además, se prestará especial atención al Camino de Santiago, con paradas en Puente la Reina, en Navarra o lugares destacados de La Rioja.
Los viajes se desarrollarán en su primera fase entre el 14 de marzo y el 6 de junio, mientras que el resto se harán entre el 26 de septiembre y el 5 de diciembre. Todos ellos tendrán una semana de duración y los participantes deberán realizar una memoria sobre sus experiencias.