Agentes pertenecientes a la Brígida de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han levantado un total de 369 propuestas para sanción durante la pasada semana. De 369, 105 son por incumplimiento del horario nocturno, 89 son por no portar mascarilla, 18 por fumar sin guardar las distancia de seguridad, 56 por quebrantamiento perimetral de la Comunidad Autónoma, 50 por permanecer más de seis personas juntas, 18 por no guardar la distancia de seguridad, 33 las actas levantadas por consumo de drogas y portar armas en vía pública.
A estas propuestas para sanción se suman las realizadas por la Guardia Civil. En total, se ha identificado del 29 de marzo al 5 de abril a 4.782 personas y se han levantado 271 actas/denuncia por los siguientes incumplimientos a la normativa covid: 88 por no respetar el toque de queda, 61 por saltarse el confinamiento perimetral, 70 por no usar la mascarilla en la vía pública, 6 por no usar mascarilla en el transporte, 1 por no usar mascarilla dentro de un local, 28 por incumplir el número máximo de personas, 12 por fumar sin guardar la distancia, 1 por superar el aforo máximo y 4 por consumir alcohol en la vía pública.
Además, se han tramitado otras 29 denuncias por incumplimientos a la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana –faltas de respeto y consumo de drogas- y 512 a la Ley de Seguridad Vial.
Intervención en fiesta ilegal en domicilio
Una de las intervenciones de la Policía Nacional se produjo en la tarde del viernes día 2 de abril, cuando los agentes pertenecientes al Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C), se encontraban realizando labores de prevención, fueron comisionados por la Sala CIMACC-091 (Centro Inteligente de Mando Comunicación y Control), para que se dirigiesen a un domicilio sito en una calle céntrica de Logroño ya que allí se encontraba un grupo de personas celebrando una fiesta.
Tras la llegada de la dotación policial a la dirección proporcionada, se encuentran con una reunión de 15 personas en el interior del domicilio.
Los agentes solicitaron la documentación a los ciudadanos que se encontraban en domicilio, los que respondieron con una actitud en un principio hostil, negándose a facilitar su documentación para poder ser identificados. Tras una conversación mantenida por los agentes, accedieron finalmente a proporcionar su documentación.
En el mismo momento se les informó de que estaban infringiendo las medidas vigentes adoptadas para evitar la propagación del Covid-19. Es por ello, que se les indicó que debían abandonar el lugar, accediendo a dar por terminada con la reunión que se estaba manteniendo hasta ese momento.
En la intervención policial se realizan 17 actas, siendo éstas 12 por infringir las medidas vigentes por el Covid-19, una de ellas a la persona que organizó la fiesta ilegal y cuatro a las personas que se negaron a identificarse.
Detención ciudadano huido de la justicia durante dos años
Otra de las intervenciones llevada a cabo por los agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que realizando labores propias de su cargo en la mañana del domingo 4 de abril, se localiza a un ciudadano de Logroño del que se tiene conocimiento que le constan en vigor cinco delitos, siendo dos de ellos por robo con fuerza en casa habitada o local público y tres de ellos por robo con fuerza en las cosas.
La Policía procedió a su detención, informándole tanto del motivo como de los derechos que le asisten según la legislación vigente. El citado ciudadano residente en Logroño llevaba huido de la Justicia dos años.