Más de 70 municipios riojanos piden ser declarados zona catastrófica tras las tormentas

Rioja2

0

Un total de 72 municipios han pedido ayudas, acogiéndose a la declaración de zona catastrófica, por las últimas tormentas por valor de 6,2 millones de euros, según ha informado el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés.

Ha sido en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha desarrollado este miércoles. Ha recordado que el 21 y 22 de junio, Huércanos “fue el epicentro de la tormenta fuerte que se sufrió en toda la zona”.

De hecho, una vez que se produjeron los daños, ha recordado Osés, que tanto él como la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, “nos reunimos con los alcaldes para hacer una valoración, informarles, darles el apoyo necesario por parte del Gobierno y explicarles que íbamos a llevar a cabo todos los trámites necesarios para obtener esas ayudas”.

Después, ha continuado se produjeron, casi de inmediato, otras tormentas en Rioja Baja, afectando sobre todo a Alfaro, Rincón de Soto o Aldeanueva de Ebro“. A partir de ahí, desde su departamento, ha explicado que se trabajó para ”poder poner cuanto antes en marcha las ayudas, ya había un plazo, que era el del pasado 10 de julio para georreferenciar, y pasar las valoraciones económicas, si bien se decidió ampliarlo hasta el 17 de julio y que entrasen más municipios“.

Ahora, ha señalado Osés “con la lealtad institucional que nos caracteriza” se ha solicitado con “celeridad” poner en marcha las ayudas, ya que ha afectado de forma importante al mundo agrícola. En este punto, ha recordado que las tormentas afectaron de forma grave a colegios y centros de salud.