Más de cuatro mil voces dice NO al cierre de Altadis

Rioja2

0

El Espolón de Logroño se ha convertido esta tarde en el altavoz de la sociedad riojana. Más de 4.000 gargantas han gritado un no rotundo al cierre de Altadis, anunciado esta misma semana por la dirección de la empresa, ante la sorpresa y la indignación de sus 471 trabajadores.

La concentración ha durado una hora y ha servido para que los afectados hayan sentido muy de cerca el respaldo de la sociedad con gritos constantes de 'Altadis no se cierra' y 'Lucha obrera por Tabacalera'. Dos grandes pancartas encabezaban la marcha: 'No al cierre fabrica de tabacos, 600 familias en la calle' y 'No al cierre por la defensa del empleo'.

Sigue la lucha

El presidente del Comité de Empresa de 'Altadis', Luis Enrique Medina, ha atendido a los medios de comunicación y ha querido agradecer en primer lugar “el apoyo mayoritario que estamos sintiendo gracias a los logroñeses”. Ante la situación de la planta, ha avanzado, “vamos a seguir en el empeño y peleando por algo que nos parece injusto” porque “no es aceptable que un producto que es nuestro y unas fábricas que están en nuestras tierras, ahora digan que las compran para fabricar en otro lado”. Es algo, ha indicado, “totalmente surrealista”.

Así, “no puede ser que una multinacional se lleve nuestras cosas, nos cierre, nos deje sin empleo y sin industrias y utilicen la reforma laboral para amenazarnos” porque “lo que está claro” es que “la reforma laboral protege mucho a las multinacionales y poco a los trabajadores”.

Para el Comité de Empresa de Altadis, a pesar de que el tiempo corre en su contra, ahora toca “contemplar las distintas fases de la negociación”. En este sentido, ha indicado Medina “necesitamos más tiempo para poder hablar pero creemos que esto responde a una estrategia o a una razón oscura que nosotros desconocemos y ya es hora de que nos dejen de mentir”.

“Lo que queremos es que nos digan cuál es la realidad de esta drástica decisión porque no es necesario el cierre y tampoco que sea tan rápido”, ha indicado.

Reunión con la empresa el martes 26

Con respecto a la reunión prevista para el próximo día 26 de enero con Altadis, Medina ha destacado que “de momento, se mantiene”. Se supone que esta reunión es “el inicio de la negociación según ellos, aunque ni siquiera han convocado a la comisión negociadora”. Ante ello, ha avanzado, “lo que suponemos que pasará es que nos darán la documentación que todavía no han entregado”.

“Nos han comunicado el cierre de nuestra fábrica y no nos han dado ningún dato y se han marchado tan anchos, no es algo lícito”, ha lamentado ya que “por muchas razones que tengas, éstas hay que demostrarlas” y por ello “esperemos que el martes nos den esa información para empezar a entender algo”.

Durante su intervención, el presidente del Comité de Empresa de Altadis ha querido agradecer de nuevo “el respaldo de toda la sociedad” así como de las “instituciones y sindicatos” presentes porque se ha demostrado que “hay una respuesta contundente”. Así, ha detallado, “desde el minuto uno hemos tenido colaboración por parte de todas las instituciones y sindicatos y esto es algo importante porque les vamos a necesitar”.

Los efectos del cierre no se quedan en La Rioja

Medina ha querido recordar también que el cierre de la fábrica de Agoncillo “no es algo que solo afecte a Logroño” porque en Extremadura “hay 10.000 familias que se van a quedar sin nada que hacer porque el 65 por ciento del tabaco que se cultiva allí es para nuestra fábrica, ellos están temblando, igual que nosotros”.

Esta situación “necesita una respuesta de ámbito nacional e incluso Europeo” y considera que “se debe legislar una especie de cupo para que lo que se venda y consuma en España se fabrique en España” porque esto es “una burla hacia la sociedad y a los trabajadores que repercute no solo en nosotros sino también en el consumo porque si nos quedamos sin ingresos, éste caerá en picado”.

La concentración ha contado con la presencia de los trabajadores de la fábrica así como familiares, subcontratas y pequeñas pymes de la empresa, logroñeses y también numerosa representación política. Además, los sindicatos también han querido participar en la actividad, muchos de ellos portando sus propias pancartas. En el caso de CSIF -tal y como han querido aclarar posteriormente- “nosotros no hemos querido sacar pancartas por ser respetuosos con los deseos de los trabajadores” aún así “queremos agradecer también a todos los que se han acercado hasta aquí para apoyar a los trabajadores de Altadis”.