La nueva reforma de la ley de inmigración, la cuarta desde que entrara en vigor con el gobierno del Partido Popular, se puso en marcha desde su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado el pasado 12 de diciembre. Desde entonces, la reforma afecta a la mitad de la población inmigrante no comunitaria que reside en La Rioja. Un total de 27.477 personas, más de la mitad, ya que el resto son ciudadanos extranjeros pero pertenecientes a países que conforman la Unión Europea y como tales tiene libertad de movimiento, de residencia y de trabajo en cualquier país comunitario, tal y como ha afirmado el asesor del Delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier.
Así los más de 27.000 inmigrantes tendrán que ajustarse a las novedades que trae la nueva reforma. Esto es, por ejemplo, la limitación de la reagrupación familiar que se permite a la pareja, sea matrimonio o de hecho, y a los hijos. Los padres serán reagrupados si son mayores de 65 años. La obligación de la escolarización de los menores ya que deberán adjuntar un informe de escolarización para solicitar el permiso de residencia. Las personas que sufran violencia de género y que lo denuncien podrán tener un permiso de residencia independiente al de su pareja maltratadora en el caso que se tratase de una persona reagrupada e incluso obtener el mismo permiso si su situación fuera irregular.
En cuanto a la lucha de la inmigración irregular, la reforma amplía el tiempo de internamiento en centros de internamiento para los inmigrantes de 40 a 60 días, con el fin de que se pueda materializar la expulsión. Como contraprestación, el Ministerio permitirá a las ONG que los deseen supervisar la situación de estas personas en los centros. En La Rioja desde que el Gobierno del PSOE entrara en el Gobierno se aprobaron unas 3.301 expulsiones de inmigrantes sin papeles. Pero algunos de ellas, no se ha materializado, tal y como ha asegurado Gauthier, ya que el inmigrante puede cambiar de provincia pese a tener sobre sus espaldas una orden de expulsión.
Según el asesor de la Delegación del Gobierno, La Rioja posee un porcentaje muy bajo de inmigrantes sin papeles aunque reconoce que “la inmigración irregular siempre va a existir pero en La Rioja es casi marginal”.
En cuanto a la denuncia que IU hizo sobre las “trabas” que el Ayuntamiento de Logroño pone para empadronar a los inmigrantes en la ciudad, denuncia que ha salido a colación de la propuesta de algunos ayuntamientos como el Torrevieja y Vic de no empadronar a inmigrantes irregulares, Gauthier asegura que la Delegación “se ciñe a las declaraciones que el portavoz del Ayuntamiento de Logroño ha hecho al respecto, pero se están haciendo las cosas bien”.