El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del servicio de gestión de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de La Rioja (OAVD) por 548.127,73 euros para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
El Gobierno de La Rioja a través de las OAVD de Logroño, Haro y Calahorra ofrece asistencia a las víctimas de cualquier delito o aquellas que teman serlo y, en especial, a las que han sido víctima de delitos violentos y contra la libertad sexual.
La mayoría, mujeres españolas de entre 25 y 39 años
En 2019, 1.067 personas accedieron por primera vez a la OAVD de las que 674 fueron casos de violencia de género. En cuanto al sexo, la mayoría (878) fueron mujeres frente a 189 hombres. El perfil de la víctima de violencia de género atendida en la OAVD es una mujer española, de entre 25 y 39 años.
Del total de las 1.067 personas atendidas, 510 han presentado denuncia lo que representa un 47,80 por ciento frente a las 557 que no presentaron denuncia, un 52,20 por ciento. La razón de que el porcentaje de sin denuncias sea elevado radica en que la OAVD conoce muchas veces los casos antes de que se interponga la denuncia.
Además, en la OAVD de Haro y Calahorra se interviene sin denuncia, aunque el objetivo durante la intervención sea ese mismo, la interposición de la correspondiente denuncia.
En cuanto a la nacionalidad de las personas atendidas a lo largo de 2019, los datos reflejan una mayoría de ciudadanos españoles, tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres (475) lo que supone un 44,52 por ciento. En el caso de las mujeres, el 42,37 por ciento son de nacionalidad española, el 12 por ciento proceden de países latinoamericanos, el 4,31 por ciento de nacionalidad marroquí y el 3,66 por ciento de nacionalidad rumana.
La OAVD de La Rioja es además el punto de coordinación de las órdenes de protección y, hasta diciembre de 2019, ha tramitado 145 órdenes de protección. Respecto a los dispositivos de protección a la víctima, actualmente hay instalados 30 móviles con sistema de localización GPS y un sistema pulsador. Además, un total de 533 víctimas están conectadas a la central de llamadas 112.
Oficina de Atención a la Víctima del Delito
La Oficina de Atención a la Víctima del Delito es un servicio público y gratuito que depende de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía del Gobierno de La Rioja y que tiene por objeto ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito. Así, entre sus objetivos está la protección y defensa de los derechos de la víctima y disminuir el sentimiento de desprotección en las víctimas.
En cuanto al número, existe una oficina por partido judicial localizadas en Logroño, Haro y Calahorra. Los profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito abordan la intervención de carácter interdisciplinar y ofrecen asesoramiento a todos los niveles. Además, la OVAD es el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de La Rioja.