Más de un millar de corredores tomarán la salida este domingo en Cenicero en la 12 Carrera Entre Viñedos. Una carrera, de 11,3 kilómetros, en la que repetirán los favoritos a hacerse con el triunfo en categoría masculina, David Martínez y Sergio Tejada, primero y tercer clasificados en la edición anterior. En categoría femenina, Susana Arrúa, que en 2018 terminó en segunda posición, buscará alzarse con la victoria.
La prueba, que comenzará a las 11 horas, tendrá su salida en la Plaza de España, frente a la iglesia de esta localidad riojana. Este año, y al igual que se hizo en la edición anterior, para evitar la aglomeración que se produce en los primeros metros por el número de corredores y las condiciones del trazado, se van a realizar dos salidas, separada una de la otra por tres minutos.
La idea es que de forma voluntaria cada corredor se situé en la que le corresponde, según el tiempo que tenga pensado hace. Así, la primera estará destinada a aquellos que van a completar la carrera en menos de una hora; y la de tres minutos más tarde, para los que emplearán más de una hora en el recorrido. Ambos espacios estarán indicados por carteles en la salida. De cara a los tiempos de los corredores, cabe recordar que el chip se activa en el momento de pasar por la línea de salida.
Los organizadores de la carrera han fijado un tiempo máximo para completar el recorrido de una hora y media.
Por otro lado, y como novedad en esta edición, habrá una carrera infantil. Serán precisamente los más pequeños en abrir esta cita con el deporte. Con un recorrido por asfalto de 1,8 kilómetros, la salida será a las 10 horas del domingo 27 de octubre en la Plaza de España (junto al Ayuntamiento de Cenicero); la llegada será en el mismo lugar. Se ha establecido un tiempo máximo para realizar la carrera de 30 minutos. Entre los inscritos se sorteará una bicicleta. Para recogerla, deberán presentar el dorsal.
En la carrera infantil se han establecido tres categorías: cadete, para los nacidos en 2004 y 2005; infantil, para los nacidos en 2006 y 2007; y alevín, para los nacidos en 2008 y 2009.
La corredora Nerea Ortega ha confirmado su presencia en esta 12 Carrera Entre Viñedos. La logroñesa, que se vio privada de poder subir al podio la pasada edición, tendrá en esta el reconocimiento y el aplauso que debía haber recibido en 2018. Nerea Ortega será la primera en subir al podio a recoger la placa que le acredita como tercera clasificada sénior de la undécima edición.