Más de un millón de euros para “chantajear a los medios de comunicación”

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El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, desveló que la Consejería de Presidencia realizó modificaciones presupuestarias, el año pasado, por 2,1 millones de euros, de los que la mitad son “opacos” y se destinarán al “chantaje” a los medios de comunicación.

Legarra señaló que la estrategia del Gobierno riojano es “presentar al Parlamento un presupuesto con unas partidas ajustadas que, a lo largo del año, va modificando a su antojo para destinar los recursos a lo que realmente les interesa, especialmente en la Consejería de Presidencia”.

Con los presupuestos del año pasado, y las distintas modificaciones efectuadas en la Consejería de Presidencia, Legarra explicó que se recortó un 18% el presupuesto de Protección Civil, y un 77% el destinado a programas y acciones juveniles. En Deporte, dijo, se recorta el 26% de la partida para nuestras instalaciones, y el 95% del dinero destinado a la formación de técnicos en deporte municipal.

Además, añadió, se recorta el 80% en inversiones de cooperación y, de la partida destinada a divulgación en materia de cooperación y migraciones, se elimina el 83 por ciento del presupuesto. Se recorta, asimismo, el 17,5% de las partidas de cooperación en países en desarrollo y un veinte por ciento las transferencias a cooperación al desarrollo.

Con respecto al destino de este dinero, Legarra destacó cómo, por ejemplo, en comunicaciones postales aumenta el presupuesto de 540 euros hasta 183.940; y en gas se presupuesta 3.440 euros y se gasta 103.440.

“Gastos camuflados”

“Pero las partidas que más se incrementan son aquellas en las que se camuflan los gastos en propaganda, publicidad y comunicación”, dijo. Así, “en Interior aparece una nueva partida, sin ninguna explicación, que se dota con 274.000 euros; en Presidencia, la partida otros crece un 67%, y estudios y trabajos técnicos aumenta un 17%”.

Las partidas “opacas, destinadas a otros, desconocidas, son las que luego utiliza para medios de comunicación y suman 1,1 millones de euros”, mientras “el presupuesto para medios de comunicación (promoción) alcanza los 545.000 euros”.

Para Legarra, “que el Gobierno de La Rioja está gastando importantes cantidades de dinero público en publicidad en diferentes medios de comunicación con el único fin de influenciar en la información que transmiten a la opinión pública es una evidencia que absolutamente nadie puede discutir”.

De hecho recordó una rueda de prensa en la que los regionalistas cifraron en “diez millones de euros lo que el Gobierno llama políticas de comunicación , que no es sino una forma de manipulación de la opinión pública a través del chantaje y la amenaza a la cuenta de resultados de los medios y las agencias de comunicación”.