Más de un millón de personas en la plaza Tahrir

Rioja2

0

La llamada a los ciudadanos egipcios para acudir a la llamada Marcha del Millón parece haber sido un verdadero éxito, tal como reflejan los datos de asistencia de algunos medios de comunicación árabes. Así, mientras Al Jazeera insiste en que se ha llegado a “más de un millón” de personas, Al Arabiya mantiene una cifra más prudente y habla de “alrededor de 200.000”.

La manifestación convocada por la oposición tiene como objetivo lograr la dimisión del actual presidente del país, Hosni Mubarak, quien lleva 30 años en el poder.

Por otra parte, según Al Jazeera, el Ejército ha decidido utilizar un uniforme diferente del habitual para que no se le confunda con posibles “falsos militares”. Varias fuentes aseguraron que algunos comercios de efectos militares habían sido asaltados y que algunas personas podrían portar uniformes del Ejército para saquear y robar. Al Jazeera ha asegurado, citando fuentes militares, que los soldados han detenido a varios “saqueadores”.

Otra de las acciones emprendidas por el Ejército en este contexto ha sido la de cortar las carreteras y los trenes con destino a El Cairo para impedir la participación de los manifestantes en la Marcha del Millón, que se dirigirá hacia el Palacio Presidencial.

El director de emergencias de Human Rights Watch , Peter Bouckaert, aseguró a través del blog del diario británico The Guardian que el Ejército ha cortado la carretera entre El Cairo y Alejandría “para evitar que los manifestantes lleguen a las concentraciones masivas de hoy”. “El servicio de trenes también ha sido cerrado”, añadió.

Sed de cambios

Mientras los opositores de Mubarak siguen pronunciándose en su contra. Así, Mohamed El Baradei ha instado al presidente a dimitir del cargo para evitar un derramamiento de sangre y a abandonar el país. Asimismo, en una entrevista concedida a la cadena Al Arabiya, ha abogado por un diálogo nacional para discutir sobre el futuro de Egipto sin Mubarak y para que pueda haber un diálogo entre gobierno y oposición.

Por su parte, un dirigente de la formación opositora ilegal Hermanos Musulmanes, Essam el Eriyan, ha reclamado que el presidente del Tribunal Supremo sustituya en la jefatura del Estado a Hosni Mubarak y ha pedido una “nueva Constitución”.

En declaraciones a Al Jazeera, El Erian afirmó que “la legitimidad de Mubarak y de su gobierno ha acabado” y advirtió de que su partido “se niega a hablar con Mubarak o con Suleimán”.

Por otro lado, la formación opositora legal Al Wafd ha reclamado “la formación de un nuevo gobierno y la disolución del actual Parlamento” y ha pedido que los egipcios elijan “un comité del pueblo” que redacte una nueva Constitución.

“La legitimidad de Mubarak ha quedado anulada por la revuelta popular, ha llegado el momento de constituir un nuevo gobierno”, añadió un portavoz en un comunicado, que fue redactado, aseguró, con la colaboración de los Hermanos Musulmanes y del líder opositor Mohamed ElBaradei.

La otra manifestación

Además de la Marcha del Millón, El Cairo vivirá otra manifestación bastante diferente a esta primera. Se trata de la convocada por el Partido Nacional Democrático (PND), la formación de Mubarak, que celebrará su propia manifestación para expresar su apoyo al mandatario, según informó Al Arabiya.