El Gobierno de La Rioja gasta en conciertos y externalizaciones sanitarias unos 30 millones de euros al año. En concreto, son 23 millones de euros en camas privadas y otros servicios, y 7 millones en radiología. Esto supone algo más del 11% del total del presupuesto sanitario que asciende a 253 millones de euros. Esta realidad, en la que los recortes y las privatizaciones se equilibran en una balanza casi perfecta, es la que quiere dar a conocer la Asociación de Profesionales en Defensa de la Sanidad Pública a la ciudadanía.
Para ello han organizado una serie de charlas, una de ellas tuvo lugar ayer en el Centro Cívico Madre de Dios, en las que tratan de ofrecer una radiografía completa de la situación sanitaria de La Rioja. “La consejería está vendiendo las bondades del sistema y enmascarando lo que en realidad sucede”, apuntan desde la Asociación y la Marea Blanca, “nosotros podemos hablar de lo que realmente está pasando desde dentro, la gente conoce ya muchos indicios porque hay medidas que les afectan directamente, pero nosotros queremos ir más allá”.
Con este objetivo, los profesionales sanitarios ofrecen datos concretos. Recuerdan que, mientras se mantienen inutilizadas un centenar de camas en el Hospital de La Rioja, más de 20 desde el pasado verano en Calahorra y entre 20 y 40 en el Hospital San Pedro, se mantienen concertadas otras tantas en la sanidad privada. Hablan en concreto de 76 camas en la clínica Valvanera, 65 en la clínica Virgen del Carmen de Calahorra, casi una decena en los Jazmines de Haro y unas 40 para derivaciones en Los Manzanos.
Se refieren también a la privatización de dos terceras partes del servicio de radiología desde hace casi diez años. En este sentido, explican que “se hace además parasitando el núcleo de la sanidad pública, instalando a la empresa privada en el mismo seno del hospital y confundiendo así al paciente que ni siquiera sabe quien le está atendiendo”.
La constante explicación por parte del gobierno es la optimización de los recursos y el ahorro en los costes. Algo que desde esta asociación también desmontan. “Dicen que es un sistema insostenible pero no es un problema de costes, en España, con un sistema sanitario de altísima calidad, sólo estamos destinando un 9,4% del PIB mientras que en otros países con muchas más carencias se gasta mucho más, en EEUU, con un sistema mixto en el que mucha gente ni siquiera pude pagarse un médico, destinan un 17,9%, el doble que aquí, por lo tanto no pueden decir que es insostenible”.
Explican además al ciudadano el caso de la Comunidad Valenciana donde la sanidad privada cubre ya casi por completo a un millón de personas. “Está siendo ruinoso, el gobierno tuvo que indemnizar a las empresas porque les debían más de 90 millones, y aun así, en un nuevo concurso, vuelven a ceonceder los servicios a los mismos”, relatan, “está claro que la sanidad pública es mejorable, pero también es evidente que es más barata y mejor”.
Denuncian además desde estas plataformas la opacidad en los costes de estos conciertos. Si se conocen los contratos del servicio de radiología, que se hacen a través de la Fundación Rioja Salud. Sin embargo, los que se hacen con Viamed a través del SERIS para el concierto de camas y otros servicios, no se hacen públicos al detalle.
Son todos estos algunos de los aspectos que se ponen sobre la mesa en estas charlas que se irán sucediendo en Asociaciones de Vecinos, AMPAS y cualquier otro colectivo que lo requiera: “Están poniendo en riesgo un pilar fundamental para el bienestar de todos, nuestra obligación es informar y concienciar porque ya se ha empezado a dejar a mucha gente fuera del sistema”.