La sombra de la crisis es alargada. Eso lo saben los comerciantes riojanos que en vez de aminorarse ante la mala racha económica, han plantado cara con medidas anticrisis. El 81,3% de los comercios riojanos aseguran haber tomado medidas para luchar contra la crisis económica mediante promociones, descuentos, abrir más horas e incrementar la publicidad.
Así lo indica el II Estudio sobre la realidad comercial elaborado por el Observatorio de Comercio que ha presentado el consejero de Industria, Javier Erro. Pese a la crisis, el 82% de los comerciantes espera seguir manteniendo su actividad económica cuando pase el temporal.
La Rioja es la sexta comunidad en volumen de negocio: 341.500 euros frente a los 325.000 nacionales. Los sueldos riojanos son inferiores a los de la media naciona y también es menor la inversión por local.
En total, en nuestra región hay 4.578 comercios en 2008, 74 más que en el año 2000. Ha habido una evolución negativa del comercio al por menor en establecimientos no especializados pues han disminuido en 296 entre 2000-2008.
PERFIL DEL COMERCIO RIOJANO
Los comercios de la región tiene de media unos 20 años de antigüedad y la edad de sus titulares es de 45,8 años. La plantilla es, de media, bastante más joven: el 83,9% tiene menos de 45 años mientras que el 5,5% de los comercios están regentados por extranjeros.
El franquiciado de comercios en nuestra región parece haberse estancado no así el asociacionismo ya que el 30,7% de los establecimientos están inscritos en alguna asociación.
En cuanto a la evolución del empleo, el 89,2% del comercio ha mantenido la plantilla, el 5,8% ha disminuido y el 2,6% la ha aumentado. La mayoría de los empresarios creen que las administraciones deben hacer todo lo posible por reducir las tasas e impuestos comerciales y facilitar así el mantenimiento de esta actividad económica.
CONSUMIDOR RIOJANO
El perfil del consumidor riojano que compra en comercios de la región es fundamentalmente femenino, aunque los hombres son los protagonistas en las compras de ocio y deporte. La respuesta de los consumidores ante la crisis ha sido de reducción del gasto en bienes ocasionales como equipamiento personal, del hogar y productos de ocio y deporte. Sin embargo, en los bienes cotidianos, el gasto ha sido superior. El gasto generado por los consumidores ha incrementado un 9% respecto al año pasado a excepción de ropa y calzado.
Por otra parte, los sellos de calidad en el comercio son reconocidos y valorados por los consumidores ya que los asocian a la calidad. El 43,9% de los consumidores que conocen los sellos de calidad.