La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más educación y menos anuncios de alcohol para prevenir el botellón

Rioja2

0

En noviembre, una niña de 12 años murió de un coma etílico en Madrid y cada fin de semana son numerosos los problemas que el alcohol causa en cualquier capital española, entre ellas, Logroño. En 2015, hasta 5.000 menores fueron atendidos por coma etílico en los servicios de urgencia españoles. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es un problema en la sociedad española y el Ministerio de Sanidad prepara una ley para prevenirlo, como recoge El País. ¿Qué debería incluir esta ley?

Los expertos proponen medidas como limitar la publicidad, educar contra el consumo abusivo e informar a niños y adultos de las dramáticas consecuencias de que conlleva beber desde la adolescencia. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat coincide en apostar por llevar el asunto a las aulas, con acciones de sensibilización y prevención, junto a sanciones para padres a cuyos hijos se les haya pillado bebiendo alcohol en calle.

La intención del gobierno es consensuar la ley, después de haberlo intentando sin éxito en las tres últimas legislaturas. Entre los expertos consultados por El País, figura el riojano José Luis Rabadán, médico especialista en adicciones y directivo de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), asociación que no participó en la elaboración del anterior borrador. “Me gustaría que la ministra nos pregunte a los que hemos trabajado durante años por este tema”.

Rabadán apuesta por la prevención y la educación y por no culpabilizar a los jóvenes, sino enseñarles los beneficios de no beber. Además, hay que mostrar las consecuencias del alcohol a los padres (accidentes de tráfico, relaciones sexuales sin protección...).

Una de las claves es conseguir que el alcohol no se vea como una sustancia poco peligrosa, cuyo consumo está tolerado. La edad media de inicio son los 13,9 años, según la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España 2014-2015, elaborada por el Ministerio de Sanidad, y de la que también proceden los datos de los que empiezan a beber y los que lo hacen a diario.

Sanidad quiere contar con el apoyo de la industria del alcohol para esta ley. Así, la Federación Española de Bebidas Espirituosas apoya limitar la publicidad alrededor de los colegios y en horarios de especial protección infantil en la televisión, aunque también defiende la autorregulación publicitaria de las empresas de bebidas.