El candidato de CiU a la Generalitat y ganador de las elecciones, Artur Mas, ha pedido una “gran movilización” de todos los ciudadanos para levantar Cataluña.
En una comparecencia con casi el 100% escrutado y 62 escaños, ha pedido a todos los “queridos compatriotas” ese esfuerzo de colaboración, y conseguir así una Cataluña mejor, con más libertad y que se haga respetar, ha dicho.
Ha agradecido a todos los catalanes su “gran sentido de la responsabilidad” aumentando la participación electoral pese a la crisis, rompiendo el pronóstico de las encuestas.
Artur Mas ha cumplido con la tradición y ha salido al balcón del Hotel Majestic para exclamar: “¡Esto año sí, lo hemos conseguido!”.
Acompañado por su mujer, Helena Rakosnik, y la plana mayor de CiU incluido el ex presidente Jordi Pujol, se ha dirigido a los centenares de personas congregadas en la esquina del paseo de Gràcia con València para agradecerles el apoyo que le han mostrado durante sus años en la oposición.
Enarbolando 'senyeres' y 'estelades', los presentes han coreado lemas como 'Independència' y 'Mas president' y han cantado el himno de 'Els Segadors'.
CIU SE IMPONE EN TODAS LAS COMARCAS
CiU se ha impuesto como la fuerza política más votada en las 41 comarcas y en las cuatro circunscripciones de Cataluña con el 99,85% de los votos escrutados.
La comarca con un porcentaje más elevado de votos para la federación nacionalista ha sido la Cerdanya, con un 54,9% de apoyo, seguida del Solsonès (Lleida) con el 52,3% de los votos, y el Alt Urgell (Lleida) con el 51,6%.
El Baix Llobregat (Barcelona), feudo tradicional socialista, ha ofrecido también su apoyo mayoritario a Artur Mas, aunque ha sido la comarca con un menor porcentaje a favor de CiU, con un 31,9%, seguida del Barcelonès con un 33,9% para la federación.