Más poder para Medvedev

Rioja2

0

El próximo 16 de diciembre el Parlamento ruso podría perder su poder de decisión sobre las operaciones del Ejército en el extranjero si el Senado aprueba la petición realizada por el presidente del país, Dimitri Medvedev.

El mandatario ruso ha solicitado a la Cámara federal tener la capacidad de ordenar, de forma casi instantánea y sin autorización del Parlamento, el envío de tropas al extranjero, según informaron fuentes del Kremlin citadas por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Las citadas fuentes del Kremlin precisaron que Medvedev espera que los senadores aprueben “una resolución universal, un poder general, para decidir por su propia cuenta las cuestiones concernientes a la participación de militares rusos en operaciones fuera de Rusia”. Asimismo, indicaron que la propuesta ha sido presentada por “la necesidad de resolver rápidamente algunos problemas, por ejemplo, los casos del secuestro de embarcaciones por piratas”.

Actualmente, el mandatario ruso necesita pedir la autorización del Parlamento

en cada ocasión particular y esperar a que apruebe la resolución correspondiente. El presidente del Senado, Serguei Mirónov, avaló este martes la petición del jefe del Estado, por considerar que “Rusia debería tener el derecho y la oportunidad de proteger a sus ciudadanos, si se ven en peligro”.

Varias enmiendas a la Ley rusa de Defensa, recién aprobadas por iniciativa de Medvedev, autorizan el uso de tropas fuera del territorio nacional para repeler ataques contra militares rusos acuartelados en el extranjero, frenar o prevenir la agresión contra otros países, proteger a los ciudadanos rusos en el exterior, así como garantizar la seguridad del transporte marítimo frente a los piratas. Medvedev nunca ha ocultado que estas enmiendas guardan relación directa con la introducción, en agosto de 2008, de tropas rusas en las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.

En un principio, según las citadas fuentes, se dijo que el procedimiento se mantendría inalterable, es decir, que el presidente pediría cada vez el visto bueno del Senado. Aún así, las enmiendas suscitaron recelos en el Consejo de Europa, cuya Asamblea Parlamentaria (PACE) exigió a Rusia que remitiese el respectivo proyecto de ley a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) y acatase todas las recomendaciones que pueda formular sobre el particular.

Algunos expertos rusos (entre ellos, Mijail Krasnov, de la fundación Indem, y Viktor Sheinis, uno de los autores de la actual Carta Magna) han calificado de “anticonstitucional” la pretensión del presidente de disponer del derecho permanente a usar las tropas fuera del país.