Más presupuesto para becas, menos cuantía para los estudiantes
Según detalla el diario El País, a pesar de que el Gobierno ha anunciado el presupuesto más alto de la historia para becas, las ayudas del pasado curso 2015-2016 cayeron en 47,6 millones de euros, es decir, un 6,8%. Y es que, una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que se termina gastando.
El presupuesto de 2016 contemplaba 1.472 millones de euros para ayudas a estudiantes, sin embargo, la realidad es que, tanto los universitarios como los de etapas previas, han recibido menos dinero que en años anteriores. Lo cierto es que hay más becarios pero reciben menos beca. Según estos datos, cada estudiante tiene una media de 331 euros menos al mes para afrontar el curso que en el año 2011, un total de 2.116 euros anuales por debajo de lo que recibían hace 6 años.
En total se han repartido 324.000 ayudas universitarias. 12.000 de ellas, es decir, un 3,7%, han ido a parar a alumnos de universidades privadas, con los mismos criterios que en el resto de las universidades: expediente académico y renta. Como novedad, la Comunidad Valenciana ha retirado las ayudas a los campus privados pero, sin duda, esta no es una medida generalizada.
Desde varios colectivos de estudiantes se han alzado algunas voces denunciando que las ayudas han caído tanto que ahora tienen que trabajar además de estudiar, con la dificultad que eso supone para sacar adelante sus asignaturas, obtener buenos resultados y tener así el expediente adecuado para volver a optar a las ayudas. Es la pescadilla que se muerde la cola.
0